Ciudades

Selecciona tu emisora

Se cumplen cinco años del cierre de la frontera con Venezuela

Victor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander, habló en La Hora Del Regreso sobre el impacto negativo de esta decisión.

Frontera entre Colombia y Venezuela. . Foto: Colprensa

Este 19 de agosto se cumplen cinco años del cierre de la frontera de Colombia y Venezuela.

Javier Tarazona, director de la ONG FundaREDES, contó en La Hora Del Regreso que dicha medida, temporal en un principio, "significó la luz verde para grupos armados irregulares que aprovecharon la situación para desarrollar todo un proceso de financiamiento de sus operaciones a través de la extorsión y creación de nuevos pasos ilegales". 

Según cifras de FundaREDES, estos cinco años han dejado cientos de miles de muertos. En 2019, en los estados fronterizos ocurrieron 1.852 homicidios, el número de enfretamientos armados fue superior a 700 y el número de desaparecidos superó los 580.

"Ahora, hay mas de 180 trochas en la frontera con Zulia, más de 250 trochas entre Táchira y Colombia. Por Apure hay más de 90 pasos ilegales y más de 13 pasos fluviales som usados para actos delictivos", contó Tarazona. 

A esto se suma que solo el 2 por ciento de venezolanos está retornando a su país y, aquellos que regresan, son maltratados.

Para Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander, "lo más grave ha tenido que ver con los flujos migratorios que se han dado con la ruptura de procesos económicos y sociales tras el cierre de la frontera. Los grupos armados hacen de la vulenerabiidad de las personas una forma de extorsión. Hoy la frontera tiene más de 200 mil personas vivendo en este departamento de Norte de Santander y más de 35 mil estudiantes migrantes venezolanos han tenido que buscar los servicios educativos".

Para Bautista, se deben abrir los pasos formales con controles más estrictos y hablar de unas cuotas migratorias para que no todos los sitios de la frontera estén sobresaturados.

"El flujo migratorio ha desbordado la capacidad de la frontera", manifestó el secretario de Fronteras de Norte de Santander. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?