Sigue La WSigue La W

Actualidad

Profamilia responde por caso de aborto en Popayán

La entidad aplicó la causal de salud para realizar el procedimiento.

La director Ejecutiva de Profamilia, Marta Royo aseguró que esta interrupción voluntaria del embarazo se hizo bajo el protocolo según la Corte Constitucional . Foto: Colprensa

La director Ejecutiva de Profamilia, Marta Royo aseguró que esta interrupción voluntaria del embarazo se hizo bajo el protocolo según la Corte Constitucional . Foto: Colprensa(Thot)

Hace unos días, el señor Juan Pablo Medina inició una campaña para denunciar a su pareja por haber abortado a su bebé de siete meses argumentando problemas psicológicos

Frente a este caso, en diálogo con la W Radio, la directora ejecutiva de Profamilia, Marta Royo, aseguró que esta interrupción voluntaria del embarazo se hizo bajo el protocolo según la Corte Constitucional y el Ministerio de Salud bajo la causal de salud. 

“Profamilia cuenta con una política y una ruta de atención de aborto, en cumplimiento a la jurisprudencia constitucional, con los más altos estándares médicos establecidos por la OMS. Además, actúa conforme a los lineamientos técnicos y operativos del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, que garantiza el derecho a decidir de las mujeres”.

Adicionalmente la Funcionaria hizo un llamado a los colombianos a respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “Desde la organización, se hace un llamado a la opinión pública y a la sociedad en general, para que se respete y garantice el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres, sin que sean sometidas a la dilación y negación de la prestación de servicios oportunos, seguros y de calidad. Ninguna mujer que ejerza sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos debe enfrentar barreras ni ser víctima de persecución, discriminación, señalamientos, estigmas sociales, y otros comportamientos que puedan vulnerar su intimidad, integridad y seguridad”

Sobre los cuestionamientos por los abortos realizados en la entidad, la directora aseguró que en el año 2019 Profamilia realizó 3 millones de servicios en salud de los cuales tan solo el 0,7% corresponden a embarazos interrumpidos. “Profamilia reitera que es una organización privada, sin ánimo de lucro, es decir que todos los ingresos que se generan, se reinvierten en la misión institucional, la entidad además de prestar servicios a las EPS, en aquellas ocasiones cuando genera excedentes, subsidia servicios y productos a las poblaciones más vulnerables del país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad