Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué opinan de Jesús Santrich sus nuevos compañeros en el Congreso?

Mientras enfrenta un proceso por narcotráfico en la Corte Suprema de Justicia, el congresista del partido Farc asumió su curul como representante a la Cámara.

Mientras enfrenta un proceso por narcotráfico en la Corte Suprema de Justicia, el congresista del partido Farc asumió su curul como representante a la Cámara.. Foto: Colprensa

Jesús Santrich se posesionó como representante a la Cámara después de que la Comisión de Acreditación de esta corporación dejara en firme la certificación que lo habilita para tomar posesión de esa curul.

Este documento fue emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en julio de 2018, el cual hace parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

Esta situación generó diferentes reacciones dentro del Congreso de parte de los que serán sus compañeros en la Cámara de Representantes.

En primer lugar, César Lorduy, representante de Cambio Radical, dijo que “lamentablemente, la plenaria no se encuentra en los mejores ánimos ni con la mayor disposición”.

“Respeto las decisiones de las altas cortes, pero eso no significa que esté de acuerdo o acepte una serie de conductas que el gobierno colombiano y norteamericano desaprueba” afirmó.

Por esta misma línea Paloma Valencia, sentenció que “es un momento muy trágico para el país, muchísimo más grave que otros, por la Corte haber defendido su curul tras todas las pruebas. Es una humillación a la democracia colombiana”.

“Esta es una consecuencia trágica del acuerdo de La Habana. Colombia ha hecho un gran esfuerzo para sacar a los narcos de la política, para que ahora sean las Cortes quienes los traigan” agregó.

También, Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático reveló que “más de uno de mis colegas les dirá las cosas por su nombre: "narcoasesino"

Adicional a esto, Alfredo Deluque, representante de La U, “parecería un despropósito que alguien, en esa situación jurídica, llegara al Congreso de esa manera”.

 “No es quitarle el apoyo al proceso de paz, es ratificarlos; fue absolutamente claro en que los delitos cometidos tras la firma deberían ser tratados como delitos comunes” destacó.

Además, dijo que “ser congresista es la más alta dignidad y me parece que una persona con las tachas de Jesús Santrich no está representándolos”.

Sin embargo, no todos están en desacuerdo, hay quienes se encuentran neutrales frente a este hecho como Germán Navas, “Soy compañero de muchos, amigo de pocos. No discuto la ley ni los mandamientos de los jueces, Santrich verá cómo se comporta”.

“Aquí adentro (en el Congreso) hay varios que están siendo procesados, eso es lo que el pueblo colombiano elige” señaló.

De igual forma, Iván Cepeda dijo que “en Colombia, hay personas que han llegado al Congreso en múltiples circunstancias. Es un poco hipócrita que digan ahora que un narcotraficante se posesione”.

Por su parte, Inti Asprilla, “fue un proceso mal llevado de A a Z: no se revelaron las pruebas, no se dieron los elementos suficientes a la JEP para quitarle la garantía de extradición. Esperaremos a ver qué dice la Corte”.

Finalmente, Roy Barreras dijo que “me parece que las instituciones funcionan y se ha armado una especulación sobre la inoperancia judicial, pero es todo lo contrario”.

“Son dos tipos de violencias, trágicas ambas, pero completamente distintas: Roy Barreras sobre el paralelo entre Pablo Escobar y Jesús Santrich” puntualizó.