Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué pasa si se aplica una vacuna almacenada a una temperatura diferente a la recomendada?

En W Fin de Semana, José Manuel Lozano, químico farmacéutico de la Universidad Nacional, explica la importancia de conservar la cadena de frío en todo producto biotecnológico.

Invima confirmó que las 5.767 vacunas enviadas por tierra al departamento del Tolima se podrán usar. Foto: Getty Images / JACKYENJOYPHOTOGRAPHY

Invima confirmó que las 5.767 vacunas enviadas por tierra al departamento del Tolima se podrán usar. Foto: Getty Images / JACKYENJOYPHOTOGRAPHY

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado 26 de febrero, el secretario de Salud del departamento de Tolima, Jorge Bolívar, anunció que la aplicación de las 5.777 dosis de Sinovac que recibió el departamento debía suspenderse debido a que las vacunas presentaron una variación en la curva de temperatura para su mantenimiento.

Durante la manipulación de los viales en su transporte hacia el departamento, las vacunas estuvieron a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados desde las 7:00 A.M. hasta las 11:30 A.M. Sin embargo, entre 11:30 A.M. y las 12:55 P.M, la temperatura subió a 9,3 grados centígrados, 1.3 grados por encima de la temperatura recomendada por un tiempo de una hora y 25 minutos.

Por este motivo, la decisión de suspender provisionalmente la vacunación en Tolima se hizo de manera preventiva, mientras el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) investigaba y adoptaba la decisión sobre si resultaba apropiado aplicar o no las vacunas de este lote.

Sin embargo, posteriormente se confirmó que la calidad de las mismas no se vio afectada, por lo que podrán ser aplicadas este mismo sábado.

Le puede interesar:

Para hacer claridad sobre este caso, W Fin de Semana conversó con José Manuel Lozano, químico farmacéutico de la Universidad Nacional, quien explicó las consecuencias de aplicar una vacuna a una temperatura superior o inferior a la recomendada por el fabricante.

Al respecto, Lozano hizo énfasis en la importancia de seguir las recomendaciones para la manipulación y el transporte de las dosis: "Ciertas vacunas no tienen una vida tan larga como se espera, por lo que es fundamental conservar la cadena de frío".

Además, sobre si la eficacia del medicamento se vería alterada, esto fue lo que explicó el experto: "La eficacia de la vacuna caería, pero la única forma de comprobarlo es con experimentación (...) lo que podría pasar es que se dañe la estructura química de la vacuna, pero no se tornaría tóxica o dañina".

Por otra parte, sobre las responsabilidades endilgadas en el caso de las vacunas para el departamento del Tolima, Lozano indicó: "Es difícil tener una trazabilidad sobre las personas o entidades que estuvieron a cargo de este producto, aunque en este caso debería existir".

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?