Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Qué pasará con las personas que no recibieron subsidio de desempleo? Gobierno responde

En Sigue La W, el viceministro de Empleo y Pensiones aseguró que quienes están en lista de espera serán beneficiados y aquellos que lo necesitan pueden hacer el trámite.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa.(Thot)

Mas de 100 mil colombianos que se quedaron sin trabajo durante el confinamiento no lograron acceder al subsidio de desempleo por falta de recursos. Las cajas de compensación lanzaron una alerta para que el Gobierno asigne más plata y así poder  cubrir esas ayudas.

No obstante, hay preocupación porque el beneficio por desempleo sería equivalente al ingreso solidario, que solo es de $160.000, y no los $500.000 que recibe normalmente una persona de subsidio cuando se queda sin trabajo. 

En Sigue La W, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, respondió que se está accediendo a nuevos recursos para destinarlo a las más 300 mil personas que no pudieron  ser beneficadas y así llegar a más de medio millón de hogares.

El funcionario explicó que muchas personas no cumplían con algunos de los requisitos, en especial el relacionado con la cotización de 12 meses en los últimos cinco años. Por eso, dijo el viceministro, se acortó el periodo de cotización a seis meses.

Podría leer en La W: El Gobierno anunció que reglamentó el nuevo Subsidio Integral de Acceso a Tierras

También aclaró que el dinero se agotó porque los recursos del Fome son limitados, así que con el dinero solicitado los primeros que lo recibirán serán, en primer lugar, las personas que están en lista de espera y luego a quienes hacen el trámite vía internet en las cajas de compensación o se acercan a los puntos de atención. 

Por otro lado, quienes tengan un empleo y hayan hecho el proceso, no recibirán el beneficio, que ahora será de $160.000.

En torno a la situación laboral de los colombianos aseguró que los trabajadores informales han sido los más afectados por la pandemia, pero "el desempleo no es un problema más, sino que va ligado a la informalidad". Asimismo, sobre las quejas de despidos en varias compañías aseveró que han hecho seguimiento y han evitado el despido de más de 80 mil personas.

Finalmente, el funcionario puntualizó que la generación de empleo va a estar relacionada con el sector de la insfraestructura porque hay obras pendientes y, sobre el salario mínimo, se trabajará por una "buena concertación".

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad