La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Qué pasó con la investigación de la UNAD y el ‘carrusel de los contratos’?

"Yo he presentado asesoría anticorrupción para varias entidades públicas y privadas, y en marzo la presente a la UNAD", afirmó el fiscal Juan Vicente Valbuena.

¿Qué pasó con la investigación de la UNAD y el ‘carrusel de los contratos’?

¿Qué pasó con la investigación de la UNAD y el ‘carrusel de los contratos’?

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4060177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los micrófonos de La W se denunció la relación entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) con el llamado ‘carrusel’ de los contratos en Bogotá. Foto: Colprensa

En los micrófonos de La W se denunció la relación entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) con el llamado ‘carrusel’ de los contratos en Bogotá, una investigación que era liderada por Juan Vicente Valbuena, en aquel entonces fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

El exfuncionario reveló ante medios de comunicación que el rector de la institución estaba siendo investigado por la supuesta dirección recursos públicos través de convenios interadministrativos que se entregaban a fundaciones vinculadas con algunos concejales de Bogotá.

Lo cierto es que, después de los anuncios de Valbuena, la investigación quedó congelada. Hoy en día, llama poderosamente la atención un contrato firmado entre el exfiscal Valbuena y la UNAD.

Se trata de un contrato de prestación de servicios firmado el 17 de marzo de 2020 por más de 130 millones de pesos, con el objeto de asesorar a la institución en “riesgos de corrupción y representación jurídica”. Es decir, el fiscal que tenía en la mira al rector de la UNAD por el ‘carrusel’ de los contratos ahora asesora a la misma universidad en temas de corrupción.

Consultamos al rector Jaime Leal Afanador, quien asegura que esto no es más que una persecución en su contra por otras personas que se quieren quedar con la universidad. Además, asegura que el fiscal en su momento no lo investigó a él sino a otra funcionaria.

Valbuena, por su parte, aseguró que en ese momento la investigación se dirigió contra la gerente de Relaciones Interinstitucionales, Patricia Illera Pacheco, quien, al parecer, hacía contratos interinstitucionales y después subcontrataba con fundaciones para su ejecución.

Agregó que, hasta donde llegó en la investigación, no se pudieron imputar cargos, pero que la indagación siguió en la Fiscalía: “En su momento, se investigó a ella y al rector, y hasta hace tres años que salí de la Fiscalía no se pudo construir ninguna imputación”.

“Yo he presentado asesoría anticorrupción para varias entidades públicas y privadas, y en marzo la presente a la UNAD. Nunca conocí al rector de esa universidad sino hasta este año, para la firma del contrato, y no lo represento a él ni ninguno de sus funcionarios sino a la universidad. En el tiempo que llevo asesorándolos, hemos descubierto un hecho grave de un contrato grande con Fonade”, afirmó.

Sobre el tema de Fonade y los puntos Vive Digital, dijo que “denunciaremos a las personas que haya que denunciar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad