Actualidad

Rito Alejo del Río negó cualquier participación en la masacre de Mapiripán

El general (r) señaló que todos los señalamientos son una conspiración en su contra donde quieren "echarle la culpa al más bobo".

Excomandante de la brigada 17 del Ejército, general (r) Rito Alejo del Río. Foto: Colprensa

Excomandante de la brigada 17 del Ejército, general (r) Rito Alejo del Río. Foto: Colprensa(Thot)

En una nueva versión voluntaria ante la JEP, el excomandante de la brigada 17 del Ejército, general (r) Rito Alejo del Río, señaló que no tuvo ninguna participación en la planeación y ejecución de la masacre de Mapiripán (Meta - 1997) en la que paramilitares viajaron desde Urabá hasta ese departamento y asesinaron a por lo menos 49 personas.

De acuerdo con lo expresado por del Río, para el momento de la incursión criminal se encontraba fuera de la brigada y quien estaba a cargo era el jefe de Estado Mayor, coronel Mario Correa. Según su versión cuando volvió a esa guarnición militar fue cuando "lo sorprendió el escándalo".

Para el general (r) todo hace parte de una conspiración en su contra por parte de quienes buscan evadir su responsabilidad y en cambio quieren "echarle la culpa al más bobo".

"Nunca estuve en eso, ha habido gente que ha querido para tratar de eludir su responsabilidad echarle la culpa al más bobo, pero eso tarde o temprano se va a resolver todo y yo he hecho mucha referencia a diferentes elementos al margen de la ley que han tratado de vincularme", indicó ante los magistrados.

Según del Río, no sabe nada de cómo acaeció esa masacre y sentenció que "cualquier cosa que diga" sobre la misma estaría faltando a la verdad.

También negó que desde la Brigada hubiera coordinado con la base antinarcóticos de la Policía en Necoclí el transporte de los miembros de las Autodefensas hasta el Meta. 

A su vez desestimó haber conocido de alguna participación o favorecimiento criminal por parte de altos mandos de la policía como el general (r) Leonardo Gallego, para esa época director de antinarcóticos.

Además, el general protestó diciendo que ahora se quiere afirmar que él fue el responsable de todo lo que sucedió en Urabá y señaló que se crearon documentos en los que se ha puesto su firma para hacer montajes "horrorosos" para "enlodarlo". Eso sí, dice que no tiene nombres para señalar directamente a responsables. 

El oficial (r) volvió a reiterar que nunca tuvo nexos con paramilitares y que mucho menos permitió el ingreso de los mismos a la brigada 17, según del Río, algunos ingresaban "camuflados" porque eran retirados del Ejército.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad