La W RadioLa W Radio

Actualidad

Romaña nos robó nuestras tierras: Diomedes Machuca

La denuncia la hace un grupo de 50 campesinos de la vereda Ativa (Meta) quienes fueron sacados de sus tierras y hoy están hacinados en el polideportivo de La Julia (Meta).

Henry Castellanos Alias Romaña. Foto: Farc

Henry Castellanos Alias Romaña. Foto: Farc(Thot)

Según la denuncia de 50 campesinos de la vereda Ativa, de La Julia (Meta), el 19 de diciembre llegó Henry Castellanos, alias Romaña, exjefe de las Farc, los reunió y les dijo que las tierras donde vivían eran de él, que las había comprado en medio de la guerra, que él ya estaba legalizado ante las autoridades, que sus hombres también y que tenían hasta las armas amparadas. Acto seguido les dijo, según las denuncias, que se tenían que ir.


Según Diomedes Machuca, uno de los campesinos que hizo la denuncia, el 18 de mayo llegaron tres hombres a la vereda Ativa, fuertemente armados, buscando directamente a los miembros de su familia, al no encontrarlos, les dejaron un panfleto  donde les ordenaban desalojar el territorio porque esas tierras las había comprado alias Romaña. Intimidados salieron desplazados y hoy están viviendo en condiciones lamentables en el polideportivo de La Julia (Meta).


Estas son algunas de las denuncias que hizo en La W, Diomedes Machuca

  • “Estamos en el polideportivo donde estamos reunidas las 50 personas que nos desplazaron. Fue el 18 de mayo cuando nos intimidaron”.
  • “Estamos contando que el día 29 de diciembre alias Romaña nos dijo que él las había comprado en tiempos de la guerra, con platas de extorsiones y secuestrios y que las estaba reclamando” 
  • “La reunión fue en la vereda de Mansitas, camino hacia La Julia. En diciembre citó a 80 personas, ese día dijo Romaña que había comprado a los colonos y que tarde o temprano las iba a recuperar”
  • “Dijo Romaña que él estaba legalizado, que tenía hombres legalizados y con armas amparadas”. 
  • “No hemos vuelto a nuestros terrenos porque tenemos miedo a Romaña y a su gente”. 
  • “En el municipio tuvimos después una reunión donde vino Romaña y dijo que él no había querido decir eso”.
  • “Nosotros somos colonos de esas tierras desde 1984, estas tierras están dentro del despeje del señor Pastrana. Ahí hubo reclutamientos. Nosotros no quisimos participar y nos volvimos objetivo militar”
  • “El señor Presidente y Timochenko salieron a decir que podíamos volver a nuestras tierras, la guerrilla nos las devolvió en 2016, pero ahora apareció Romaña reclamándolas”.
  • “Le pedimos al señor Presidente que mire nuestra situación, ojalá en La Habana no le haya entregado nuestras tierras a la guerrilla, le pedimos al Presidente que nos ayude”.
  • “A Romaña le digo que actuamos en conformidad como ellos ordenaban, le pedimos que actúe más humanamente con nosotros”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad