Actualidad

Sacyr sigue asegurando que el puente Hisgaura es totalmente confiable

Según la firma española, la circunstancia de que los puentes atirantados y flexibles presenten sinuosidades en sus partes laterales no implica que exista alguna falla técnica.

El puente Hisgaura de Sacyr en Santander se encogió, se encrespó y se volvió un acordeón. Foto: Cristian Medina

El puente Hisgaura de Sacyr en Santander se encogió, se encrespó y se volvió un acordeón. Foto: Cristian Medina(Thot)

Tras las informaciones divulgadas en varios medios de comunicación, que señalan que podrían existir fallas en la estructura del puente Hisgaura que construye Sacyr, la empresa se manifestó a través de un comunicado.

El texto dice lo siguiente:

1. El Puente de Hisgaura ha sido ejecutado dando cabal cumplimiento al contrato celebrado para el efecto con el Fondo de Adaptación y observando las más altas especificaciones técnicas de conformidad con los requisitos técnicos de dicho Contrato y las normas internacionales aplicables. Se trata de un puente que es completamente estable, seguro y fiable.

2. La circunstancia de que los puentes atirantados y flexibles presenten sinuosidades en sus partes laterales no implica que exista ningún tipo de falla técnica y mucho menos estructural. Dicha sinuosidad es consecuencia del procedimiento constructivo, pero en nada compromete la seguridad, estabilidad y durabilidad de las obras.

(Le puede interesar: Puente Hisgaura tiene problemas adicionales a los de su ondulación: Contraloría General)

3. Para eliminar el efecto visual, que es meramente estético, se va a proceder a la colocación de una imposta o faldón lateral, que no estaba prevista ni en el diseño original de licitación ni en los nuevos diseños que tuvo que elaborar SACYR y que, por tanto, no formaba parte del alcance del contrato como una obligación del Contratista. A pesar de ello, el FONDO DE ADAPTACIÓN, al exigir la instalación de dicho elemento como condición para la recepción del Puente, cuenta con el firme compromiso de SACYR de suministrar e instalar dicho elemento. La contratación de la imposta o faldón lateral ya se realizó por parte de Sacyr.

4. Durante su construcción el Puente Hisgaura ha sido monitoreado con las más modernas tecnologías de auscultamiento para su monitoreo continuo. Los resultados de esta monitorización están a disposición del FONDO ADAPTACIÓN y el INVÍAS. Dichos sistemas van a quedar a disposición de quien lo vaya a operar a partir de su recepción. En este sentido el Puente de Hisgaura es único en Colombia, además de por su diseño sismo-resistente.

5. La Interventoría ha supervisado todo el proceso constructivo del Puente con el acompañamiento técnico del INVIAS, en virtud del acuerdo interadministrativo suscrito entre el FONDO DE ADAPTACIÓN y dicho Instituto. Dirección de Comunicaciones Colombia 3123527148 Bogotá, Colombia sacyr.com

(Lea también: [Video] El camino de herradura que conduce al polémico Puente Hisgaura)

6. Durante la ejecución del contrato y también una vez concluidos los trabajos, se han realizado informes de verificación estructural, incorporando los factores de seguridad y métodos establecidos en la norma internacional aplicable a este tipo de infraestructura (norma AASHTO). Con dichos informes técnicos se ha verificado la seguridad, estabilidad y durabilidad de todos y cada uno de los elementos del Puente: cimentaciones (fundaciones y caissons), pilas, pilonos, estribos y el tablero. El resultado de dichos informes, que han sido puestos a la consideración de la Interventoría y el INVÍAS, demuestra que el Puente cuenta con márgenes de seguridad óptimos que garantizan su estabilidad y durabilidad.

7. A pesar de no existir dudas sobre el procedimiento constructivo y la estabilidad del Puente, adicionalmente se realizará una prueba de carga dinámica y una prueba de carga estática que no formaba parte del alcance del Contrato ni es exigida por norma alguna. A pesar de ello, al tratarse de una exigencia del FONDO DE ADAPTACIÓN como condición para la recepción del Puente, SACYR siempre ha estado dispuesto a realizarla. Los diseños para la realización de esa Prueba fueron presentados oportunamente dentro del plazo contractual. SACYR está a la espera de que el FONDO ADAPTACIÓN señale la fecha para realizar dicha prueba de carga. Los resultados de estas pruebas se pondrán en conocimiento público.

8. SACYR confirma su voluntad de colaborar con los órganos de control y demás autoridades competentes. Para ello está presto a entregar la información que le soliciten para el ejercicio de sus funciones.

9. SACYR confirma una vez más, su compromiso indeclinable con el desarrollo de la infraestructura colombiana. En la actualidad la empresa tiene en Colombia 12 proyectos en ejecución, en los que ha invertido cerca de 1 billón de pesos e invertirá otro tanto durante la fase de construcción de los proyectos. Para estos proyectos Sacyr ha movilizado recursos de deuda de casi 7 billones de pesos obtenidos de entidades financieras nacionales y extranjeras. Sacyr emplea en la actualidad, directa e indirectamente, a más de 8200 trabajadores colombianos, cifra que aumentará con el avance de los proyectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad