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Sancionan a tres empresas por infringir normas del transporte de mascotas

La sanción de EasyFly, se debió a la muerte que se registró en uno de sus vuelos del perro Homero, por el mismo también se sancionó a una persona natural

La decisión de sancionar a EasyFly, Aerocafeteros, Velotax y una persona natural fue informada por la Superintendencia de Transporte, asegurando que infringieron las normas de transporte de mascotas. Foto: Getty Images / INSIDE STUDIO

La decisión de sancionar a EasyFly, Aerocafeteros, Velotax y una persona natural fue informada por la Superintendencia de Transporte, asegurando que infringieron las normas de transporte de mascotas. Foto: Getty Images / INSIDE STUDIO(Thot)

La decisión de sancionar a EasyFly, Aerocafeteros, Velotax y una persona natural fue informada por la Superintendencia de Transporte, asegurando que infringieron las normas de transporte de mascotas.

En el caso de EasyFly, la decisión se adoptó por el caso del perro de nombre 'Homero, el cual falleció mientras volaba en la ruta Puerto Asís–Cali. Según la investigación, la empresa infringió los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, al prestar el servicio de transporte del animal sin calidad, idoneidad y sin cumplir las obligaciones del transporte. La aerolínea fue multada con la suma de 52'987.895 pesos, equivalente a 58.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Dentro del mismo caso de 'Homero' también se sancionó a una persona natural, la cual se encontró responsable de no suministrar al usuario la información a la que legalmente estaba obligada al momento de vender el tiquete, pues no indicó que para transportar a su mascota requería llevar un guacal. La sanción impuesta fue 11'197.387 pesos, equivalentes a 12.3 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Por el lado del caso de Aerocafeteros S.A., se adoptó la decisión por la situación vivida con  la mascota 'Paris', que era transportada por vía terrestre y falleció al momento de llegar a su destino en Cali. Según el ente de control y vigilancia, dentro de su investigación encontró que se prestó el servicio sin calidad e idoneidad, ni se entregó la información necesaria respecto a ese servicio de transporte. La sanción para esta empresa es de 27'255.780 pesos, equivalentes a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Finalmente, la empresa Velotax también fue sancionada con 13'627.890 pesos, equivalentes a 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por no asegurar la calidad ofrecida al momento de prestar el servicio de transporte de animales. A esta empresa se le sancionó por el caso de dos perros transportados por vía terrestre Pereira-Ibagué en lo que aparentemente era un costal.

Ante el escenario, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, dijo: "Estas decisiones recuerdan a las empresas de todos los modos de transporte que deben velar por la salud de las mascotas de sus usuarios durante los recorridos. La Superintendencia de Transporte continuará acompañando a los viajeros desde la prevención y promoción con el fin de velar por sus derechos e informar sus deberes a la hora de emprender cualquier viaje”.

La Supertransporte manifestó que las decisiones son de primera instancia y están sujetas a recursos, añadiendo que contra los actos administrativos que decidieron cada una de las respectivas investigaciones procede el recurso de reposición y apelación.

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