Ciudades

Selecciona tu emisora

Sayco responde: así manejan los recursos de los derechos de autor

Ricardo Gómez, director jurídico de la compañía, dijo que el 70% de los ingresos se distribuye para los artistas, el 20% para funcionamiento y el 10% en inversión.

Estamos listos para asistir al debate de control político. Somos unan empresa seria que no tiene nada que ocultar: Ricardo Gómez. Foto: Colprensa

El gerente de la empresa La solución Colombia Andrés Fernando Vásquez, que defiende a todos los empresarios y comerciantes que necesitan realizar el pago de los derechos de autor para cualquier actividad en la que se ejecuten obras musicales presentó una denuncia contra la directora nacional de derechos de autor Carolina Romero Romero después de que la entrevistamos acá en la W, por no ser clara en sus manifestaciones y esconderle al país el verdadero ejercicio de los derechos de autor.

Además, Vásquez resaltó que Sayco no debería atribuirse la representación de todos los derechos de compositores y artistas porque no son los únicos. Y Sayco no debería tener exclusividad para hacer estos cobros porque el decreto 1076 del 2015 indica que por ejemplo los establecimientos comerciales tienen diferentes opciones para cumplir con el deber del pago de los derechos de autor.

El director jurídico de Sayco Ricardo Gómez, ante esto, aclaró que Sayco tiene la representación del 98% de las obras por lo que los gestores individuales muchas veces piden paz y salvo de las obras que no representan por lo que son sancionados porque Sayco representa casi la totalidad de las obras.

Cuando le preguntamos por el pago de los recaudos a compositores que han denunciado que nunca les ha llegado un pago de Sayco respondió que los recaudos son distribuidos de la siguiente manera: 70% de los ingresos van para redistribuciones trimestrales a los autores y compositores, un 20% para gastos y funcionamiento de Sayco y un 10% se re invierte en los socios. Según Gómez, los compositores que se han entrevistado en la W mienten porque pertenecen a un grupo de compositores cuyas obras no han sido exitosas o han caído en el “desuso”.

Así mismo al preguntarle por las dobles tributaciones cuando los restaurantes, cafeterías, transporte sintonizan emisores de radio Gómez respondió que no se constituye un doble pago porque cada uso que se le da a las obras es diferente, y cada uso genera un nuevo pago, y que estas reglas según Gómez, rigen en diferentes partes del mundo. Según los cálculos esto no representaría más de un 2% a las empresas transportadoras.

Al preguntarle al señor Gómez por el cobro de derechos de autor de compositores que fallecieron hace 100 años ,dijo que estas obras de dominio público podían ser adaptadas y pueden tener arreglos musicales que al modificarse que generan un nuevo derecho de autor que debe pagarse. Sin embargo, quedó de aclarar a quién se entregan los recursos de estos derechos de autor porque en las plantillas de Sayco no hay precisión sobre qué pasa con estos recursos porque no aparece inscrito el arreglista sino el compositor difunto.

Aclaró, además, que las tarifas deben ser concertadas basadas en los criterios de ingreso, y cuando esto no puede suceder se entran a mirar otros criterios. Pero reafirmó que estas tarifas se definen con los empresarios desde hace años a pesar de que esa Sayco quien tiene la potestad para poder clausurar o cerrar los conciertos.

Hablamos también con el representante a la Cámara Oscar Villamizar, quien afirmó que le parece absurdo que 20 mil millones se usen para el funcionamiento de Sayco, cuyos funcionarios tienen sueldos que oscilan en algunos casos en 30 millones de pesos.

Además, dijo que a los empresarios los tienen “arrodillados” porque como Sayco tiene la potestad de cerrar los eventos, Sayco se aprovecha de esto y cobran porcentajes altísimos porque saben que los empresarios no estarán dispuestos a que les cierren el evento.

Sayco confirmó en esta entrevista que asistirá al debate del control político que se hará sobre este tema los próximos días.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir