Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Se profundiza crisis financiera en Aguas de Bogotá

La concejal María Victoria Vargas asegura que la empresa mantiene un déficit de más de $5.000 millones y ha habido una evidente manipulación de las cifras.

Entro

Foto: Colprensa.

Hace tres días renunció la gerente financiera de la empresa.

Principalmente la denuncia de la cabildante por el partido Liberal, está sustentada en alteraciones a las cifras de los estados financieros, lo cual le ha costado a la empresa que la Secretaría de Hacienda no le desembolse nuevos recursos.

Tres días atrás Mónica Velásquez, renunció a la gerencia financiera tras un debate de control en el Concejo de Bogotá, en el cual fueron puestas en evidencia las inconsistencias que persisten.

www.wradio.com.co intentó conocer la versión de Aguas de Bogotá, sin embargo aseguraron que por ahora no habrá pronunciamiento al respecto, pues la nueva gerente llegó hace un día al cargo.

Al cierre del 31 de diciembre de 2013, Aguas de Bogotá mantenía un déficit de $5.656 millones de pesos, a pesar de eso, Caudales de Colombia le solicitó un préstamo por $1.400 millones.

Conforme a un oficio conocido por La W, el diez de Marzo de 2014, el gerente de Caudales de Colombia, Alejandro Tovar, quien había sido asesor de Diego Bravo en el Acueducto de Bogotá, le solicitó al gerente de Aguas de Bogotá, Óscar Parra, que “estudie la posibilidad de otorgar un crédito para efectuar el pago de obligaciones pendientes con la DIAN”.

Esto representaría que una empresa que está embargada, antigua Gestaguas S.A. E.S.P., no tiene con qué responder sus obligaciones y solicita dinero a otra empresa que tampoco tiene la capacidad para conseguir esos recursos.

El otro punto tiene que ver con el nuevo modelo del servicio de aseo de Bogotá y comienza con la decisión que le costó la destitución al alcalde Gustavo Petro respecto al modelo de recolección de basuras.

Cuando su administración modificó el objeto social de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para que prestara el servicio de aseo (lo cual produjo la decisión de la Procuraduría), pasó por alto que dicha modificación tenía que ser llevada al Concejo de Bogotá, mas lo hicieron autónomamente para asumir las funciones de aseo y la empresa no tenía la experiencia ni estaba capacitada para hacerlo.

En ese sentido, se estaría preparando la creación de una nueva empresa, esta vez mixta, pues a la fecha no ha podido cumplir a cabalidad con el servicio de aseo en la ciudad, al no contar con los requisitos anteriormente dichos.