Actualidad

Sector minero energético celebró fallo de la Corte que permite la minería en Cumaral

El Ministerio de Minas y Energía, junto con la Asociación Colombiana de Minería, consideran que fallo de la Corte es un inicio en la seguridad jurídica del sector.

La Corte Constitucional tumbó la consulta popular de Cumaral (Meta) en 2016, sobre un proyecto de exploración de hidrocarburos por parte de la empresa Mansarovar Energy. Foto: Colprensa

La Corte Constitucional tumbó la consulta popular de Cumaral (Meta) en 2016, sobre un proyecto de exploración de hidrocarburos por parte de la empresa Mansarovar Energy. Foto: Colprensa(Thot)

A través de un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía expresó que la sentencia de la Corte Constitucional, que tumba la consulta popular y da vía libre a la exploración de hidrocarburos en Cumaral, es una señal importante para la seguridad jurídica del sector y para fortalecer el diálogo y la participación ciudadana.

Además, en el documento indica que espera que esta decisión permita incentivar la inversión y reactivar el desarrollo social y económico que representa la industria minero-energética para el país.

De paso, la cartera de Minas y Energía indicó que el Gobierno del presidente Iván Duque trabajará para desarrollar territorios sostenibles. Así, en este propósito, será fundamental la participación de las comunidades y los distintos actores en la protección del medio ambiente y el progreso económico y social de sus regiones.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Minería se mostró optimista con el fallo de la Corte en relación a la no prohibición de proyectos mineros y petroleros vía consulta popular en Cumaral. Para el presidente del gremio minero, Santiago Ángel, esta decisión no solo da vida a varios proyectos mineros que se habrían visto truncados por ese mecanismo, sino que empieza dar señales positivas en materia de seguridad jurídica, reiterando la propiedad del subsuelo en cabeza del Estado y su competencia en el aprovechamiento de los recursos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Según cifras de la ACM, hasta este mes se han tenido contabilizadas cerca de 158 iniciativas de consultas populares y acuerdos municipales en 135 municipios del país, de las cuales se han realizado nueve consultas populares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad