Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Según el Dane, la inflación bajó en Colombia durante enero

El Dane presentó la nueva canasta familiar con la que se medirá el costo de vida de los colombianos.

Inflación se ubicó para enero en 0,60%, según el Dane. Foto: Colprensa

Empezando la presentación del dato de inflación correspondiente a enero de este año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, primeramente, presentó la nueva canasta familiar con la que se medirá el costo de vida de los colombianos mes tras mes.

En este caso, la canasta familiar tendrá 443 productos, dos más que la canasta anterior, entre los que se incluyeron se encuentran: servicios de streaming, como por ejemplo Netflix, cursos de inglés, cascos para las motocicletas, artículos para hacer ejercicio, entre otros.

Algunos de los que salieron fueron: arroz para sopa, kumis y fósforos. Para que se haya dado esta decisión, según el Dane, se basó en el estilo de vida que ahora tienen muchos colombianos, lo que desde luego ha venido cambiando la forma de consumo que termina definiendo que productos salieron o ingresaron a la canasta familiar.

En cuanto al dato de inflación, bajo la nueva metodología de cálculo del costo de vida de los colombianos o Índice de Precios al Consumidor, según el Dane en enero de este año, esta se ubicó en  0,60%, bajando 0,03 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la medida anual de la inflación, esta se ubicó en 3,15%, inferior a la de enero del 2018, que era de 3,68% e inferior, además, al 3,18% con la que se cerró el año pasado, lo que según el Dane es un logró, ya que el índice se ubicó por debajo de la meta inflacionaria de analistas y hasta el Banco de la República que tiene como límite de la meta inflacionaria un 4%. Es decir que actualmente la inflación del país está por debajo de esa meta, casi un punto porcentual.

En cuanto a las ciudades en las que más costo de vida hubo en enero, se encuentran: Barranquilla, Popayán y Medellín. En las metrópolis en las que disminuyó el costo de vida durante el primer mes del año, se encuentra: Santa Marta, Sincelejo y Riohacha.

Dentro de los mensajes que dejó el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, fue que: "Aunque hubo cambio de metodología, estamos en el mismo país, por lo que el líder para jalonar la inflación anual sigue siendo educación, vivienda y alimentos