Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

SIC investigará plataformas de e-commerce por presuntas irregularidades en Día de la Madre

Rappi, Uber Eats, Ifood y Domicilios.com deberán entregar información sobre las operaciones hechas en esa jornada.

La Superintendencia de Industria y Comercio requirió a las plataformas Rappi, Ubert Eats, Ifood y Domicilios.com para verificar el cumplimiento de los derechos de los consumidores. Foto: Getty Images

La Superintendencia de Industria y Comercio requirió a las plataformas Rappi, Uber Eats, Ifood y Domicilios.com para verificar el cumplimiento de los derechos de los consumidores a recibir información veraz, suficiente y oportuna, y el ejercicio pertinente de los derechos de retracto y reversión de pago el día 10 de mayo de 2020, jornada en la que se celebró el Día de la madre. 

Esto, debido a denuncias relacionadas con incumplimientos en los tiempos de entrega de los productos, falta de información y confirmación de pedidos, demoras en la devolución de dinero de productos no entregados, descuentos en tarjetas de crédito cuando la orden no fue tomada o el producto no fue entregado a satisfacción.

La Superindustria pidió informar el número máximo de transacciones que dichas sociedades tenían previstas recibir a través de sus plataformas durante este día, las acciones previstas para cumplir con todas las solicitudes realizadas por los consumidores con ocasión de esta celebración, el procedimiento utilizado para establecer los tiempos estimados de entrega de los productos, la forma como informaron en tiempo real a los consumidores las modificaciones de los tiempos de entrega prometidos, entre otros. 

Además se solicitó la remisión de PQRs presentados, el trámite dado a cada una de ellas, la solución brindada a los consumidores y las solicitudes de reversión del pago recibidas. 

En caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente, falta de calidad e idoneidad de bienes y servicios, desconocimiento de los derechos de retracto y reversión del pago u otra infracción en términos del Estatuto del Consumidor podrán imponerse multas hasta por 2.000 SMMLV. 

Así mismo, podrán imponerse multas hasta por 1.000 SMMLV en caso de no responderse en término y de manera completa el requerimiento realizado por esta Superintendencia.