• Actualizado 04 Dic 2021 15:54

La W Radio

Actualidad

'Bastón' es una misión de trabajo de contrainteligencia que sigue en marcha: mindefensa

Carlos Holmes Trujillo sostuvo que la contrainteligencia opera permanentemente y a veces funciona de abajo hacia arriba para garantizar la integridad de la fuerza.

'Bastón' es una misión de trabajo de contrainteligencia que sigue en marcha: mindefensa

'Bastón' es una misión de trabajo de contrainteligencia que sigue en marcha: mindefensa

36:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4038631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado 13 de mayo se produjo un intenso debate virtual en la Comisión II del Senado acerca de la operación 'Bastón', los perfilamientos realizados por el Ejército Nacional a por lo menos 130 personas.

En medio de la audiencia, plagada de críticas y enfrentamientos entre las bancadas de oposición con la del uribismo y el Gobierno Nacional, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo una férrea defensa de la gestión del presidente Iván Duque frente al uso de la inteligencia y la contrainteligencia en las fuerzas militares.

En diálogo con La W Trujillo, comentó que 'Bastón' es una misión de trabajo de contrainteligencia que opera desde el 2017 y que aún sigue vigente: "La contrainteligencia funciona permanentemente, muchas veces de abajo hacia arriba cuando hay indicios".

De este modo, el ministro aseguró que dicha misión de trabajo de contrainteligencia no es una operación, y se utiliza para defender la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

"Esas decisiones se vienen tomando desde 2017, las que correspondía tomar de conformidad con el resultado de esas misiones de trabajo de contrainteligencia", indicó Trujillo.

Así mismo, el ministro defendió la transparencia de esta misión de trabajo y ratificó que el Gobierno está promoviendo todo tipo de investigaciones en torno a este caso. Incluso, aclaró, las de carácter aministrativo que condujeron a la salida de algunos oficiales de la institución, pero también las disciplinarias y judiciales.

--------------------

LOS PERFILAMIENTOS DEL EJÉRCITO

El caso se originó el pasado 1° de mayo, cuando revista Semana publicó una investigación en la que revela una serie de supuestos casos de espionaje ilegal por parte del Ejército Nacional. En dicho informe, llamado 'Las carpetas secretas', se da a conocer que, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, cerca de 130 periodistas, políticos, exministros, líderes sindicales y funcionarios públicos habrían sido objeto de estas operaciones.

Ante estas revelaciones, el Ministerio de Defensa emitió el Decreto 616 de 2020 para llamar a calificar servicios a un grupo de uniformados del Ejército que estarían vinculados a estas irregularidades al interior de la institución. En esta resolución, firmada por el ministro Carlos Holmes Trujillo, se retiró de la institución a once miembros.

Cabe recordar que, según Semana, el Ejército habría recolectado datos personales como direcciones de domicilio, teléfonos, correos electrónicos, información de familiares, fuentes periodísticas y contactos de los interceptados, haciendo uso de herramientas informáticas y de software. Incluso se conoció que los perfiles de las personas mencionadas contienen hasta detalles como infracciones de tránsito y puestos de votación.

La investigación de la revista fue soportada por testimonios de más de diez fuentes, entre las que se incluyen miembros del Ejército involucrados en las operaciones de espionaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad