Actualidad

Sobrecostos en el mantenimiento y la posibilidad de deterioro del puente Hisgaura: INVIAS

Presidente de la SCI afirmó que los expertos pudieron comprobar que el puente no va a tener problemas de falla estructural que puedan terminar en un colapso.

Puente Hisgaura. Foto: Colprensa

Puente Hisgaura. Foto: Colprensa(Thot)

Después de los cometarios del INVIAS frente al informe de la interventoría del puente Hisgaura aún son muchas las dudas que rodean a esta obra de infraestructura del departamento de Santander.

Para aclarar los alcances de las recomendaciones del INVIAS la W radio estuvo en diálogo con el Ingeniero Argelino Duran, presidente de la Sociedad Colombiana de ingenieros, quién dijo “nuestros expertos consideran que esas recomendaciones eran necesarias, allí nos dejan dos puntos importantes: el primero referente al mantenimiento ya que para lograr que esta estructura quedara funcional lo que se hizo fue montar por tramos otras estructuras para poder nivelar el puente, estas dos partes de la estructura no están diseñadas para que funcionen como una sola situación que va a provocar que se muevan cada una de manera independiente y, por ende, habrá que hacer mantenimiento a la segunda estructura mucho más seguido” afirmo el Ingeniero.

Por otro lado, el ingeniero también dejo saber a la W radio que la funcionalidad de este puente puede verse afectada en el futuro y no hay certeza de la vida útil de la estructura por lo que añadió “la empresa concesionaria debe recompensar económicamente al estado en el momento de entregar el puente”.

El líder de los ingenieros en el país también destacó la necesidad de tener más controles dentro de los grupos de ingenieros y aunque destacó la labor del consejo profesional nacional de ingeniería en donde los profesionales en esta materia deben inscribirse para ejercer sus labores, sumado a las diferentes capacidades sancionatorias de este ente regulador. Antes esto el ingeniero agregó “las investigaciones deben llegar a determinar si hubo fallas en la ingeniería, que tipo de fallas hubo y quienes son los responsables y, en ese caso, los responsables se tendrán que someter a los diferentes procesos disciplinarios”.

Finalmente, puntualizó que desde el punto de vista estructural el puente no tendrá problemas que puedan terminar en un colapso de la estructura, aunque resalto que las fisuras que hoy presenta el puente deben estar en constante mantenimiento y en proceso de sellado porque en caso contrario si se podría ver afectada la durabilidad de la estructura.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad