Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Superintendente de Industria y Comercio confirma multa a Uber

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, aseguró que Uber deberá pagar una multa de 2.128 millones de pesos por obstrucción a visita administrativa en el 2017.

También, Andrés Barreto, comentó que, durante la visita administrativa a las oficinas de Uber, los funcionarios se negaron a brindar información, facilitar acceso a los computadores y demás. . Foto: Colprensa

El pasado 12 de agosto, la Superintendencia de Industria y Comercio multó con 2.128 millones de pesos a la plataforma de servicio de transporte Uber por haber obstruido una visita administrativa realizada a su sede en Bogotá el 13 de octubre de 2017.

Así, la entidad encargada de vigilar la libre competencia de mercado en el país expresó a través de un comunicado que “(quedó) demostrado que con su conducta (Uber) obstruyó una visita administrativa” e “incumplió órdenes e instrucciones dadas”. Además, indicó que la empresa “presentó una actitud displicente y obstructiva frente a diferentes requerimientos de información por parte de los funcionarios”.

En diálogo con La W, Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, se refirió a la aplicación de esta sanción –contra la que ahora procede un recurso de reposición– y explicó que existe una política al interior de Uber Colombia en la cual sus funcionarios son instruidos sobre la forma en la que deben comportarse ante la visita de una autoridad administrativa.

De esta manera, Barreto revela que según un boletín, los funcionarios tienen la orden de no entregar información o documentos corporativos sobre la empresa (como actas de asambleas, estatutos o balances) ni permitir el acceso a los equipos, pues incluso se debe bloquear cualquier tipo de archivo electrónico.

Así, en el marco de la ordenanza también fueron sancionadas tres personas naturales que colaboraron y ejecutaron la obstrucción de la mencionada visita administrativa y el incumplimiento de las órdenes e instrucciones impartidas por la Superintendencia. Según explicó la SIC, “esas personas presentaron declaraciones evasivas e incompletas respecto a sus cargos y funciones dentro de la compañía, así como sobre su conocimiento respecto a la estructura corporativa de Uber”.

Las multas para esas personas fueron:

  • Natalia Patricia Caroprese Castro (asesora legal de Uber para el momento de los hechos): $14.906.088
  • Felipe Alberto Sandoval Villamil (asesor legal de Uber para el momento de los hechos): $24.843.480
  • Andrés Felipe Bedoya Sánchez (gerente de las oficinas de Uber para el momento de los hechos): $4.968.696

----------------------------

Lea en La W: