Actualidad

"Tenemos caja que nos alcanza para seis semanas": Minhacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que en el proyecto de reforma tributaria proponen un impuesto al patrimonio temporal.

Alberto Carrasquilla manifestó que se propondrá un impuesto al patrimonio, temporal, por dos años, y deducible del impuesto de renta. Foto: Colprensa / CAMILA DÍAZ

Alberto Carrasquilla manifestó que se propondrá un impuesto al patrimonio, temporal, por dos años, y deducible del impuesto de renta. Foto: Colprensa / CAMILA DÍAZ(Thot)

Durante el Foro 'Ahora sí llegó el momento de la reforma fiscal' de ANIF y Corficolombiana, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que "las necesidades de caja que tenemos como país para pagar nóminas de los funcionarios públicos, compromisos de inversión, gastos en materia salud e infraestructura, entre otros, implican $20 billones al mes". 

Agregó que la caja disponible en este momento alcanza, aproximadamente, para seis o siete semanas, por lo tanto tenemos que estar constantemente en el mercado buscando los recursos y por eso la necesidad de una reforma fiscal", resaltó. 

Recomendamos:

Frente al proyecto tributario que están por radicar, manifestó que se propondrá un impuesto al patrimonio, temporal, por dos años, y deducible del impuesto de renta, y no permanente como se había dicho. 

Recordemos que esa propuesta ha recibido críticas que argumentan que los inversionistas, pueden terminar buscando otros lugares para trasladar sus activos y así otro domicilio tributario. 

En materia de IVA, el ministro reiteró que no se gravarán alimentos adicionales a los que ya están gravados, ni sus cadenas de producción y que se pretende proteger el consumo de los hogares de menores ingresos. Expresó que en  Colombia solo se recauda 39% del potencial del IVA y que con la reforma, esa cifra aumenta a 46% (el promedio de la OCDE está en 56%). 

También refirió que en personas naturales están proponiendo una ampliación de la base gravable, "solo 4% de estas personas pagan renta, nuestra idea es llevar ese dato al 12%".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad