Actualidad

Todavía tengo 40 mil cajas sin abrir llenas de solicitudes: directora de ANT

La ANT tras dar un breve balance sobre todas las solicitudes que tiene sin responder también hizo críticas al sistema que según la misma no le facilita su trabajo.

Miriam Martínez, directora ANT. Foto: Cortesía ANT

Miriam Martínez, directora ANT. Foto: Cortesía ANT(Thot)

W Radio conoció en primicia unos audios de agosto de 2019 pertenecientes a una reunión interinstitucional de la actual directora de la Agencia Nacional de Tierras, la señora Miriam Martínez Cárdenas, quien lleva en este cargo más de un año y tres meses; en dichos audios la funcionaria pública realiza una serie de quejas frente a los recursos que le fueron destinados al sector agro y que de alguna manera ella siente que le están impactando a la Agencia que dirige impidiendo que cumpla con sus metas.  También expone diferentes escenarios en los que ella misma admite que la ANT no ha cumplido con sus deberes a cabalidad.

En un primer audio, la directora, se queja de la comunicación y coordinación que hay entre distintas entidades del Gobierno, lo que impide según ella tener un objetivo claro a cumplir, e igualmente hace lo mismo con la comunicación que hay al interior de la Agencia Nacional de Tierras.

 

Miriam Martínez Audio Uno

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1583416914300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Seguido a esto, se queja sobre las condiciones a las que tiene que enfrentarse la Agencia Nacional de Tierras en sus labores en regiones, lo que según Martínez dificulta la operatividad de la Agencia.

Miriam Martínez Audio dos

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1583416995953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 En otra parte del pronunciamiento, la directora muestra su inconformismo con los recursos que desde la administración le destinaron al sector de agricultura en Colombia, manifestando que aunque esto no se ha hecho de mala intención no es suficiente para cubrir las necesidades del mismo.

Miriam Martínez Audio tres

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1583417019508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente, y con asombro la señora Martínez, hace un breve balance de la cantidad de solicitudes que tiene la entidad sin abrir y responder, asegurando que esto es algo que no muchos saben.

 

Audio cuatro

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1583417186080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de esto, la W Radio conoció la más reciente auditoría realizada por la Contraloría general de la República a la Agencia Nacional de Tierras, con corte a diciembre de 2019, en la que evidencia graves hallazgos relacionados con ineficiencia administrativa, gestión antieconómica, incumplimiento del acuerdo de paz, y barreras para el acceso a la tierra a comunidades indígenas. 

La investigación liderada por el contralor Cárlos Felipe Córdoba, y elaborada por un equipo de auditores descubrió anomalías en la ejecución de la política de tierras para comunidades indígenas por parte de la ANT, comenzando por un debilitamiento presupuestal de la entidad. 

 Mientras en el 2016 la ANT solicitó un presupuesto superior a los 287 mil millones de pesos para programas cruciales de acceso a la tierra, en 2019 y bajo la actual dirección de Myriam Martínez Cárdenas tan solo se hizo un requerimiento por 38 mil millones de pesos. 

Según la contraloría “esta dramática caída del presupuesto evidencia dificultades en la identificación y valoración de las necesidades y la ausencia de un ejercicio que justifique tal estimación. 

La contraloría también encontró situaciones graves como el hecho de que no exista “una caracterización de los territorios indígenas que le permita al gobierno hacer una proyección presupuestal para la atención de las necesidades de las comunidades”. 

 El organismo también cuestiona a la Agencia por no velar adecuadamente por la protección jurídica de las comunidades que habitan en territorios ancestrales: 

 “En materia de protección a los territorios ancestrales para comunidades indígenas, el panorama es aún más desalentador. A la fecha reposan en la ANT 125 solicitudes sin que haya sido expedida ninguna resolución de protección jurídica en territorios ancestrales y tradicionales”, dice el documento. 

 W Radio consultó a la Agencia Nacional de Tierras, para obtener una posible respuesta sobre los hallazgos de la Contraloría y saber cómo ha evolucionado la atención a procesos por parte de la misma desde agosto del año pasado, sin embargo, la Agencia aseguró que durante este jueves y viernes se encontrará atendiendo una rendición de cuentas desde Leticia – Amazonas por lo cual dará su respuesta en los siguientes días.         

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad