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Transportadores del Servicio Público Especial piden ayudas al Gobierno ante COVID–19

La Asociación Nacional de Transporte Especial y de Turismo aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno desconocen al sector y su importancia en la economía local.

Para Asonaltet, las medidas del Gobierno Nacional frente a la COVID-19 desconocen la trascendencia del transporte público especial como motor de la economía. Foto: Colprensa

Para Asonaltet, las medidas del Gobierno Nacional frente a la COVID-19 desconocen la trascendencia del transporte público especial como motor de la economía. Foto: Colprensa(Thot)

La Asociación Nacional de Transporte Especial y de Turismo (Asonaltet), en su más reciente pronunciamiento, expresó que las medidas del Gobierno Nacional frente a la COVID-19 desconocen la trascendencia del transporte público especial como uno de los motores de la economía colombiana.

Por este motivo, dio a conocer que unas 211 empresas del sector radicaron un pliego de peticiones al presidente Iván Duque, exponiendo las afectaciones que han tenido por las medidas tomadas en el país frente a la pandemia.

Dentro de estas compañías que realizaron las peticiones al Gobierno se encuentran empresas del transporte escolar, empresarial, de turismo y usuarios del servicio de salud.

Estas le pidieron al presidente Iván Duque que se adopten medidas como:

  1. Ser incluidas en la línea de crédito “Colombia Responde para Todos”, de Bancoldex, implementando una línea directa y sin intermediación de créditos blandos. Así mismo, tener acceso a alivios económicos como el subsidio a la nómina  y acceso al crédito nuevo u otros instrumentos dirigidos al sector empresarial productivo.
  2. Que las obligaciones bancarias de las empresas y propietarios de vehículos vinculados sean aplazadas o congeladas por 120 días, y que sean refinanciadas en condiciones razonables. Por el mismo tiempo, prorrogar a su vencimiento, por única vez, las coberturas de las Pólizas de Responsabilidad Civil Extracontractual y Contractual.
  3. Excluir a las empresas del pago de seguridad social y parafiscales, por cuatro meses, sin que sus empleados dejen de gozar de los beneficios correspondientes.
  4. Modificar plazos para la presentación y pago de la declaración de renta; excluir del cobro de IVA y, en coordinación con las autoridades locales, otorgar alivios tributarios en los pagos de impuesto predial, de valorización, de vehículos y otros gravámenes del orden distrital y municipal. Devolución de los anticipos cancelados en el año 2019, en la Declaración de Renta y no cobro de anticipos para el año 2020.
  5. Rebajar el precio de los combustibles y sus derivados y que se mantenga congelado por el año 2021. Así mismo, la ampliación de la vida útil del parque automotor, en mínimo tres años.
  6. Eliminar las revisiones técnico-mecánicas bimensuales exigidas ilegalmente a los vehículos de servicio público en la Resolución 315 de 2013.
  7. Revisar las circulares emanadas del Ministerio de Trabajo en lo relacionado con la suspensión de los contratos de trabajo de conductores y de monitoras.

Frente al escenario, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, respondió en La W que muchas de estas empresas han sido excepcionadas al ser contratadas por otras compañías para cumplir con sus respectivas obligaciones laborales.

Adicionalmente, mediante el Decreto 575 de la semana pasada, se definió que este tipo de compañías podían hacer uso de sus fondos de reposición hasta en un 85%. Esto, precisamente para mitigar sus necesidades al no estar operando completamente, sin dejar de lado que según la misma cartera, este tipo de empresarios tanto pequeños o medianos están sometidos a todo el régimen general de financiamiento al que tienen acceso al 90% de las garantías emitidas por el Fondo Nacional de Garantías.

Igualmente, tienen derecho a un subsidio de la mitad de la comisión de la garantía para que logren financiar el pago de sus nóminas.

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