Actualidad

Tras informe de Contraloría, piden nueva adjudicación de recursos parafiscales del ganado

La Nueva Federación Ganadera envió una carta al contralor Carlos Felipe Córdoba.

Tras informe de Contraloría, piden nueva adjudicación de recursos parafiscales del ganado. Foto: Getty Images

Tras informe de Contraloría, piden nueva adjudicación de recursos parafiscales del ganado. Foto: Getty Images(Thot)

La W conoció una carta enviada por la Junta Directiva de la Nueva Federación Ganadera al contralor general, Carlos Felipe Córdoba, en la que se le solicita al ente de control se realice un proceso abierto que garantice los derechos constitucionales de la gremialidad ganadera colombiana.

Esto, como consecuencia de las observaciones preliminares que hizo la Contraloría al Ministerio de Agricultura sobre el contrato con Fedegán, mediante el cual se le entregó a este gremio el manejo de los recursos parafiscales. Documento que hace serios reparos sobre el estudio de representatividad presentado, el contrato y la entrega presuntamente ilegal de información.

Dice la Nueva Federación Ganadera que el Ministerio de Agricultura rompió de tajo los derechos de los gremios ganaderos, intentando borrar el buen nombre, esfuerzo y trabajo realizado por ellos. Y además, hace reparos al tema de representatividad, cuestionando que es  imposible de medirse por el número de animales vacunados y predios atendidos.

(Recomendamos: ¿Primer desacuerdo entre Fedegán y Minagricultura por Fondo Nacional del Ganado?)

Señala el gremio que el estudio presentado por la cartera de Agricultura ha sido viciado en su forma, contenido y metodología. Y denuncian que ante la entrega del Ministerio del manejo parafiscal a Fedegán, se excluyó a comités ganaderos regionales.

También se cuestiona el manejo del dinero dispuesto para cumplir los ciclos de vacunación contra la brucelosis y la fiebre aftosa entre 2006 y 2015, expresando que Fedegán, durante esos años, recibió una cifra cercana a los $40.000 millones, dinero que se habría manejado de forma inadecuada, lo que se solucionó entre 2016 y 2018. Sin embargo, alerta la Nueva Federación Ganadera que con la elección nuevamente de Fedegán dichos recursos vuelven a estar en riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad