La W RadioLa W Radio

Actualidad

Tras reunión con Santos, militares dicen que seguridad jurídica fue fortalecida

​​​​​​​El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, pidió una rápida implementación de los acuerdos.

Juan Manuel Santos con militares. Foto: Colprensa

Juan Manuel Santos con militares. Foto: Colprensa(Thot)

Tras una serie de reuniones para solucionar la crisis por los cambios en la justicia transicional para los militares en el nuevo acuerdo de paz, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, aseguraron que la seguridad jurídica fue fortalecida, por lo que se habría superado el tema. 

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Luis Carlos Villegas indicó en la noche del miércoles que la "seguridad jurídica para nuestros hombres fue reforzada con presidente Juan Manuel Santos en reunión que acaba de terminar". 

Por esta razón, agregó que asistirá a la firma del nuevo acuerdo de paz con la cúpula militar y de Policía, pues "no hay nadie que anhele más la paz que quien ha sufrido la guerra" y agradeció a los militares y policías "por su apoyo al proceso de paz en Colombia". 

Por su parte, el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, reiteró que la seguridad jurídica para las tropas "fue fortalecida" y agregó que "la rápida implementación es necesaria para agilizar la libertad de nuestros militares detenidos".

Estos pronunciamientos se dan luego de una serie de reuniones para superar la crisis, la primera de las cuales incluyó al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, al comandante del Ejército, general Alberto José Mejía y a los asesores jurídicos de las Farc Enrique Santiago y Diego Martínez. 

En el encuentro se discutieron los cambios que reclamaban los militares para la justicia transicional, que incluyen la modificación del artículo 44 y de temas como la influencia de las ONG en el Tribunal Especial para la Paz. El texto fue cambiado y posteriormente revisado por la delegación de paz de la guerrilla. 

Luego, en el Ministerio de Defensa, el ministro se reunió con el general Mejía y los militares en retiro para explicar los cambios y tranquilizar sus inquietudes. Sin embargo, algunos de los asistentes al encuentro indicaron que hasta no ver el acuerdo firmado con las modificaciones, no habrá tranquilidad. 

Por último se reunió la cúpula militar y de Policía con el ministro Villegas y el presidente Santos para explicar las modificaciones y calmar los ánimos pues, según fuentes de La W, el mando militar se encontraba molesto con el ministro y el Gobierno por los micos. 

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad