Actualidad

Trump propone aumento para lucha contra las drogas en Colombia

El mandatario estadounidense pidió una aumento en un 46% en los recursos entregados a Colombia en su lucha contra las drogas.

Trump propone aumento para lucha contra las drogas en Colombia . Foto: Agencia EFE

Trump propone aumento para lucha contra las drogas en Colombia . Foto: Agencia EFE(Thot)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este lunes el presupuesto más alto en la historia del país con una solicitud récord de USD 4.7 billones al Congreso.

El presupuesto reduce el gasto discrecional no relacionado con la defensa en un 5% en todos los ámbitos.

Pero mientras busca recortar otros presupuestos en un 5%, aumenta el presupuesto del Pentágono a unos USD 750 mil millones para el año fiscal 2020, los que significa un aumento de USD 34 mil millones.

De los 750.000 millones, 733.000 serán destinados al Departamento de Defensa y otros 17.000 millones irán al Departamento de Energía.

Además, dentro del presupuesto, el mandatario estadounidense incluyó unos USD 484 millones para la oficina dedicada a la lucha contra narcóticos del Departamento de Estado.

De estos 484 millones, 209 millones Irán a Colombia, generando así un incremento de un 46 % con respecto a los 143 millones que aprobó el Congreso para el periodo fiscal anterior. 

Según indicó Eric M. Ueland, encargado de administrar el presupuesto de asistencia externa del Departamento de Estado y USAID, el Gobierno estadounidense busca estar preparado por si Colombia retoma las fumigaciones con glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos y que de presentarse esta situación EEUU tenga los recursos necesarios. 

El presupuesto de Trump llega en un momento en el que el déficit de EEUU llegará a más de USD 1.1 trillones para el año fiscal 2020, que comienza en octubre.

Si embargo, la Casa Blanca trató de enfatizar los beneficios de la propuesta al señalar que con ella se creará un presupuesto equilibrado para el 2034.

"Tenemos muchas deudas como país", dijo a los reporteros en la Casa Blanca el director adjunto de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought. "Estamos tratando de asumirlo. Estamos tratando de decir que una deuda nacional de USD 22 billones no son aceptables".

El lunes, Vought escribió un artículo de opinión en el sitio web de Fox News en el que dijo que "el regreso de Estados Unidos a la prosperidad está bajo ataque", citando lo que llamó "la adicción al gasto de Washington".

El presupuesto de Trump es simplemente una solicitud al Congreso, que tiene la autoridad para elaborar y aprobar presupuestos federales.

Un punto que seguramente se verá frustrado en el proceso legislativo es el deseo de Trump de unos USD 8,6 mil millones para el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El presupuesto prevé además USD 40 mil millones para el Departamento de Estado y USAID, que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que "respalda el compromiso del presidente de proteger a nuestro país y poner los intereses estadounidenses en primer lugar".

El presupuesto, dijo Pompeo, "prioriza la protección de nuestros diplomáticos y nuestras fronteras, el reclutamiento y el desarrollo de nuestra fuerza laboral del siglo XXI y la modernización de nuestra infraestructura tecnología de la información (TI).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad