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Uber no es legal: MinTransporte a gremio nacional de taxistas en Manizales

Desde Manizales el Ministerio de Transporte Nacional calificó que tanto la App, como el servicio de transporte de pasajeros de Uber son ilegales.

Uber no es legal: MinTransporte a gremio nacional de taxistas en Manizales

Uber no es legal: MinTransporte a gremio nacional de taxistas en Manizales

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Uber no es legal: MinTransporte a gremio nacional de taxistas en Manizales. Foto: Adrián Rodríguez

Uber ni es una plataforma autorizada por el Ministerio de Transporte ni es un servicio público de transporte inscrito y como tal es un servicio ilegal”, así se refirió desde Manizales, la ministra de transporte Ángela María Orozco, sobre esa plataforma.

El tema lo abordó la funcionaria en el último día del Congreso de Taxistas que se realizó desde el pasado martes hasta hoy en Manizales y en dónde también le dejó la puerta abierta a Uber para que se inscriba como empresa de transporte ante el Ministerio.

Orozco también dijo que en este momento hay en marcha un plan de choque con las autoridades de tránsito en el país, especialmente con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para combatir cualquier foco de transporte ilegal que haya en el país.

Por otra parte la Ministra dijo que en el país hay que revisar y modernizar la regulación y la legislación para hacer que sean eficientes y que el ministerio tenga sistemas que hoy son carentes de tecnología para que todos cumplan las mismas reglas.

“El plan nacional de lucha contra la ilegalidad va a estar enfocado en ciudades dónde hay mayores dificultades con el transporte ilegal, va a controlar la ilegalidad del servicio”, dijo la ministra sobre las acciones inmediatas que harán para hacerle frente a transportes ilegales como Uber.

Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, quién también estuvo en Manizales manifestó que son 35 los municipios donde han evidenciado todo tipo de prácticas ilegales de transporte y que entre las capitales que tiene priorizado este plan de choque son Montería, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Medellín, Pereira, Bogotá.

Otro tema que expuso el viceministro es el de las restricciones en cada población dónde dijo que Los municipios tienen la obligación de controlar y manejar las restricciones de cada territorio para controlar todas las prácticas de transporte ilegal. Lo que debería hacer el nuevo Plan de Desarrollo es contemplar la posibilidad de que haya una sanción disciplinaria o fiscal al ente territorial que no cumpla con las normativas que dispone la norma general”.

De acuerdo con Ostos el año pasado solo 3.500 colombianos murieron en motos y fueron más de 18 mil lesionados. “Eso demuestra, sin afectar a los usuarios de motos que han decidido utilizar ese vehículo como medio de transporte pues creemos que esto no es una buena práctica de servicio de transporte público y hay que tomar medidas”.

Venezolanos en el transporte pirata

Taxistas de Cúcuta denunciaron en Manizales la llegada a esa ciudad fronteriza de varios ciudadanos venezolanos que se están dedicando al transporte pirata y manejan tablas de precios más económicas que los vehículos legales.

Sobre esta queja la Ministra de transporte manifestó que en el plan de choque, las autoridades deben combatir este fenómeno y erradicarlo.

Suspendidas las cintas retrorreflectivas

El viceministro de Transporte manifestó que hoy quedó publicado una resolución suspende por seis meses, a partir del 3 de noviembre la instalación de cintas retrorreflectivas con el objetivo de darles más claridad a los conductores como es la instalación de este tipo de cintas en sus vehículos.

El objetivo inicial de la instalación de estas cintas era hacer más visibles en las noches todos los vehículos de transporte de pasajeros, escolares, urbanos, intermunicipales y especiales, además de vehículos de carga, agrícolas y maquinaría de construcción.

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