Sigue La WSigue La W

Actualidad

Unidades de cuidados intensivos al tope en las principales ciudades del país

Sigue La W analizó las irregularidades que hay en cuanto a las cifras de ocupación de UCI.

Es fundamental que las políticas públicas obedezcan a la realidad y a las cifras correctas: personero de Bogotá, Julián Pinilla . Foto: Getty Images

Es fundamental que las políticas públicas obedezcan a la realidad y a las cifras correctas: personero de Bogotá, Julián Pinilla . Foto: Getty Images(Thot)

La Personería de Bogotá presentó un informe que demuestra la falta de concordancia que hay entre los registros del Gobierno y la realidad de la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo con pacientes COVID-19.

El personero Julián Pinilla explicó en Sigue La W que las cifras utilizadas por el Gobierno corresponden a las que son informadas por parte de los hospitales con la plataforma SALUDATA. Sin embargo, la entidad encontró que estas cifras no corresponden con la realidad en varios casos.

Pinilla contó que en el hospital Simón Bolívar se reportaban 138 camas asignadas, pero en la verificación solo se señalaron 24. Algo similar sucedió con la red del suroccidente: se reportaron 46 y en la verificación fueron 25.

Es muy importante revisar cuáles son los protocolos que se han dado por parte de los hospitales para el reporte de la información a SALUDATA”, agregó el personero.

Para revisar las cifras ya se programó una reunión entre la Secretaría de Salud de Bogotá y la Personería para este 6 de enero. El secretario Alejandro Gómez dijo a W Radio que se asumirá “el informe de la personería con todo el respeto”.

En la reunión se va a contrastar la información que se ha dado y se busca determinar cuál es la causa de esta diferencia”, destacó el personero de Bogotá.

El resto de las ciudades del país también presentan una alta ocupación de UCI, Medellín al 87,02%, Bucaramanga 82.89%, Cúcuta 87%, Cali 97%, Barranquilla 52%, Tunja 67%. En cuanto a los departamentos Valle del Cauca lidera con un 97% de ocupación, Cundinamarca tiene 75%, Norte de Santander 90% y Antioquia 83.5%, Nariño 75% y Putumayo 75%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad