Ciudades

Selecciona tu emisora

Uribe presenta propuestas para su referendo

Este referendo establecería, entre otras cosas, la derogatoria de la Jurisdicción Especial de Paz y la creación de una o dos altas cortes.

El Congreso se reduciría en un 30% y la remuneración de los congresistas se congelaría en la cuantía nominal durante los siguientes 6 años. Foto: Getty Images

Este referendo establecería, entre otras cosas, la derogatoria de la Jurisdicción Especial de Paz y la creación de una o dos altas cortes, que no tendrían funciones electorales respecto de las otras ramas del poder público.

También se propone la creación una sala especial para los miembros de la Fuerza Pública "con magistrados imparciales que conozcan sus protocolos, estructura de mando y reglas operacionales".

El Congreso se reduciría en un 30% y la remuneración de los congresistas se congelaría en la cuantía nominal durante los siguientes 6 años.

En el referendo se plantea la creación de un tribunal de aforados para congresistas y magistrados y la exclusión del Congreso de responsables de delitos de lesa humanidad.

"Las personas responsables de delitos de lesa humanidad no podrán ser miembros del Congreso, ni de corporación alguna de elección popular, ni podrán ser elegidos para cargos unipersonales. (De efecto general e inmediato, principio de favorabilidad en materia penal pero NO en esta participación política)".

Se prevé también la posibilidad de que el Estado ordene el decomiso de sustancias ilegales, así su porte y consumo no estén sancionados penalmente.

En el borrador se establece también mecanismos y para avanzar en el ingreso solidario y el bono pensional y la gratuidad educativa según el nivel de ingresos con posibilidad de elegir institución pública, privada o mixta.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?