Actualidad

Usaquén es declarada como Área de Desarrollo Naranja

El éxito rotundo de la iniciativa Cielo Abierto, gestada en la localidad de Usaquén, la ha llevado a ser un ejemplo de la apuesta por la reactivación económica en Bogotá.

Usaquén es declarada como Área de Desarrollo Naranja

Usaquén es declarada como Área de Desarrollo Naranja(Thot)

Desde el pasado mes de septiembre, el centro comercial Hacienda Santa Bárbara gestó y
lideró el proyecto ‘Cielo Abierto’, que hoy por hoy constituye una importante una estrategia que ya están adoptando diferentes gobiernos locales y gremios para la reactivación del comercio ante la parálisis económica en 2020 por cuenta de la pandemia del COVID-19.


Así, el gremio ‘Cielo Abierto’ se concibió como una alternativa para muchos empresarios que se vieron obligados no solo a reinventar el servicio al cliente y los productos de sus negocios para no someterse al cierre, sino a repensar el uso físico que se le ha dado a las terrazas o al espacio público a partir de la innovación y la creatividad.


De este modo, fue desde la localidad de Usaquén que emergió este importante modelo de
Economía Naranja que ya se ha extendido a nueve localidades de Bogotá. Su éxito, que ha tendido una mano al golpeado sector comercio, ha permitido que los negocios de la zona le apuesten a la calidad y la buena experiencia de sus clientes de la mano con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el contagio del virus: realizar actividades al aire libre y evitar las aglomeraciones.


En el marco del foro ‘Visión 2021: Futuro Colombia’, organizado por Caracol Radio y W Radio y en el que se abordaron temas clave sobre los retos que afrontará el país este año en materia de reactivación, el modelo ‘Cielo Abierto’ presentó un nuevo capítulo en medio de su arduo trabajo: su aspiración a ser declarado como Distrito Naranja.


Así, en el panel realizado con Amparo Castilla, gerente del centro comercial Hacienda Santa Bárbara y gestora de Cielo Abierto Usaquén, y el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, se habló de la génesis del proyecto y la importante acogida que ha tenido en el tiempo.


“Cuando llegó toda esta crisis, tocamos fondo y sabíamos que solo saldríamos con imaginación y creatividad. Entonces entendimos que el COVID-19 nos afectó a todos y vimos que en otros países habían salido a las calles para hacer actividades. Logramos un equilibrio e incluso devolvimos restaurantes que ya estaban cerrados (...) ya no somos asociados espontáneos, somos un gremio y hemos demostrado que podemos ser un modelo de Economía Naranja. Somos gastronomía, somos turismo y lo más importante, somos un centro histórico.Pertenecemos al Ministerio de Cultura por ADN, por definición”, aseguró Castilla.


Por su parte, el ministro Buitrago elogió la iniciativa desde el punto de vida de la articulación de esfuerzos entre lo público y lo privado:


“La pandemia parece diseñada para atacar la cultura (...) es el momento de activar al sector
cultural del país. Hoy tenemos 43 ADN (Áreas de Desarrollo Naranja) en 18 municipios, de los cuales 12 están en Bogotá y uno de ellos es Usaquén: es un área de Economía Naranja, un distrito cultural y creativo alrededor de un centro histórico pero articulado con una vocación del territorio alrededor de las artesanías, la gastronomía, la moda y el turismo cultural. Esta articulación permite que los esfuerzos de Nación y de Distrito, junto con el sector privado y la comunidad, vayan en la misma dirección (...) la reactivación no es repartir plata, sino recuperar los procesos”.


Por otra parte, en el conversatorio virtual en compañía de Carolina Durán, secretaria distrital de Desarrollo Económico e Ignacio Gaitán, presidente de InnPulsa Colombia, Castilla abordó el papel que ‘Cielo Abierto’ ha jugado en la reactivación económica.


Así lo relató la gerente de Hacienda Santa Bárbara y ‘Cielo Abierto’: “La gente estaba
desesperada. Yo me acuerdo cuando empezamos a convocar en Bogotá, se veía con
extrañeza pero nos preguntaban que cuándo comenzábamos. El salir, el ocupar un espacio vacío le dio mucha seguridad a la ciudad”.


Cabe recordar que el impacto de ‘Cielo Abierto’ se ha visto reflejado en las cifras que maneja la Alcaldía de Bogotá, pues el proyecto ha logrado la reactivación de 238.000 empleos, además de la habilitación de 8.800 establecimientos, la atención a cerca de 2’300.000 comensales y un crecimiento en ventas del 85%. Además, el 46% son trabajos femeninos.


Incluso, en el marco de la jornada ‘Despachando y Reactivando’ con el sector gastronómico en la localidad de Usaquén el pasado 24 de febrero, la alcaldesa Claudia López destacó que el modelo llegó para quedarse:


“Cada zona de ‘Bogotá a Cielo Abierto’ ha sido una oportunidad para reencontrarnos y
compartir de una manera distinta y mucho mejor, mucho más divertida. Queremos que este modelo se quede: perfeccionarlo, institucionalizarlo y pensar en otras actividades y
posibilidades que le sirvan a este sector y a muchos otros”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad