Ciudades

Selecciona tu emisora

Verificadores del Acuerdo de Paz alertan por aumento de violencia en el país

Las oenegés Cinep y Cerac al mismo tiempo señalaron que hay puntos con avances considerables.

Acuerdo de paz en Colombia. Foto: Colprensa

En su octavo informe de seguimiento y verificación al acuerdo de paz, las organizaciones Cinep y Cerac expresaron su preocupación por el aumento de la violencia en el país, sobre todo en zonas de gran importancia para la implementación de lo pactado como el Catatumbo, el pacífico y el sur de Córdoba.

De acuerdo con el informe de 382 páginas, la inseguridad es el principal obstáculo medido en factores como el aumento de las masacres, así como el asesinato de líderes sociales y excombatientes de la guerrilla, violencia que deriva en ausencia de iniciativas para llevar oportunidades a las poblaciones apartadas.

"Vale la pena decirlo, en condiciones de contexto de seguridad cada vez más representan retos que parecen insalvables, tanto para la reincorporación de los excombatientes de las Farc como para el desarrollo y la construcción de paz en varias de las regiones que estuvieron afectadas por la violencia del conflicto con las Farc", señaló Jorge Restrepo, director del Cerac.  

Además, alertaron que en algunas zonas de especial relevancia el reclutamiento forzado y la instalación de minas antipersonal profundiza aún más la crisis social que atraviesan las poblaciones a las que el Acuerdo plantea llevar progreso.

Otros de los puntos de análisis que tiene en cuenta el documento, es en primer orden la predominancia del narcotráfico junto a la minería ilegal en esos territorios y segundo, la debilidad en el programa de sustitución de cultivos ilícitos, donde señalan que aún falta mucho por hacer en zonas como el Catatumbo.

"...el PNIS únicamente hace presencia en dos municipios y ha presentado importantes rezagos. Además, los nuevos modelos de sustitución, que son una oportunidad para impulsar el desarrollo productivo de la región tampoco tienen avances importantes", indica el documento.

Aunque el informe reúne una gran cantidad de preocupaciones, los verificadores también reconocieron que hay relevantes avances en materia de presupuesto para ejecutar los programas y también en el componente de justicia.

"Se señalan en el informe varios de los avances que tienen que ver por ejemplo con las imputaciones que se han hecho en el caso relacionado con secuestro a los principales responsables (de las Farc) y los avances de la Comisión de la Verdad en la preparación de su informe que se espera para este año", señaló el director Restrepo.

Las organizaciones asimismo señalaron que la pandemia ha sido otro de los problemas para continuar con el avance de las iniciativas

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?