Ciudades

Selecciona tu emisora

Vigilancia de básculas camioneras se realizará entre la Supertransporte y la SIC

Según explicaron ambas superintendencias, la articulación para vigilar las básculas camioneras permitirá atender requerimientos y denuncias realizadas por los usuarios.

La articulación para vigilar las básculas camioneras permitirá atender requerimientos y denuncias realizadas por los usuarios. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

Habrá articulación entre la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte para realizar la vigilancia las estaciones de pesaje vehicular en todo el país.

Según explicaron los dos entes de control y vigilancia, el fin de esta alianza es realizar una supervisión más completa y atender requerimientos realizados por los mismos transportadores de carga y usuarios de dichas básculas camioneras, quienes en su momento realizaron denuncias sobre las mismas.

Se dejó claro que cada Superintendencia tendrá unas labores asignadas frente a estos equipos, resaltando así que, para evaluar la precisión de las básculas, la SIC, con el apoyo de los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica (OAVM), realizará la vigilancia sobre estos instrumentos de medición.

Ante el escenario, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, dijo “las verificaciones metrológicas en las básculas camioneras son fundamentales para generar confianza sobre las mediciones que se realizan en las estaciones de pesaje, y que tienen incidencia en la seguridad vial y las actividades administrativas que realizan autoridades como la Policía de Tránsito”.

Seguido a esto se explicó, que ante quejas relacionadas con problemas en los resultados de las mediciones que se realizan con las básculas, la SIC podría ordenar la suspensión de uso del instrumento de pesaje que no cumpla con los requisitos, adoptar las medidas procedentes para asegurar que estos se ajusten a los requisitos metrológicos e imponer las sanciones previstas en la ley.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte realizará una vigilancia sobre las estaciones de pesaje en otros aspectos no relacionados con el instrumento de medición es decir la báscula. Esto incluye el estado físico de las estaciones de pesaje, la consistencia de la información del sistema de la estación de pesaje con la registrada en el RUNT y el cumplimiento de la señalización, entre otros.

Por su parte, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, dijo: “Las dos Superintendencias estamos obrando de manera coordinada, y esta es otra muestra de ello. Los transportadores tendrán dos autoridades vigilando las estaciones de pesaje, cada una desde sus competencias, para que haya confianza en el peso transportado por cada vehículo”.

Finalmente, los entes de control y vigilancia aseguraron que, ante su anuncio, ya se encuentran disponibles sus respectivos canales para poder atender los requerimientos de los usuarios sobre las básculas camioneras.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?