Actualidad

Yo decidí perdonar y eso me hizo feliz: Maurice Armitage sobre su secuestro

El exalcalde de Cali y el presidente de Camacol Aníbal Rodríguez contaron el horror que vivieron a manos de las Farc y cómo reconstruyeron su vida.

Maurice Armitage, empresario y ex alcalde de Cali . Foto: Colprensa // Sergio Iván Acero.

Maurice Armitage, empresario y ex alcalde de Cali . Foto: Colprensa // Sergio Iván Acero.(Thot)

Ante la Comisión de la Verdad varios empresarios víctimas de secuestro por cuenta de las Farc y las Autodefensas, relataron los meses e incluso años que estuvieron en cautiverio, andando por la selva en travesías incalculables, huyendo a los bombardeos y en riesgo constante de ser fusilados.

Uno de ellos fue el empresario y exalcalde de Cali, Maurice Armitage, quien fue secuestrado dos veces, en 2001 y en 2008 por la guerrilla, pero luego de ser liberado decidió que no se iba a dejar vencer por el miedo y definió quedarse en Colombia.

Además, reveló que la mejor decisión que pudo tomar fue perdonar a sus secuestradores.

"Tomé la decisión de perdonar a mis secuestradores y yo creo que esta actitud nos lleva y nos invita a todos los colombianos a que nos quitemos ese piano de encima, del odio y el rencor, y nos reconciliemos, eso nos hace felices, les puedo decir con experiencia personal, que el haber perdonado me ha hecho feliz", indicó con la voz entrecortada el exalcalde de Cali.

El presidente de Camacol, Aníbal Rodríguez fue secuestrado en el 2001 en Neiva junto a sus tres hijos y su esposa en pleno proceso de paz de El Caguán. Luego de ser separado de ellos, anduvo por los Llanos del Yarí, de campamento en campamento, por 39 meses y 3 días.

"Hicieron simulacros de fusilamiento en el evento en que el Ejército llegara a rescatarnos, recuerdo los bombardeos cercanos a los campamentos, los ametrallamientos, la marcha continua por la selva, eso no se borra de la mente y lo mismo que las vivencias (...) nos coartaron la libertad, pero no pudieron pisotearnos la dignidad" indicó el empresario.

El ejecutivo fue liberado el 30 de octubre del 2004 luego de que su familia pagara por su regreso a la libertad. 

El presidente de Camacol también contó que el secuestro no solamente lo separó de su familia, sino que destruyó su empresa. La cual desde el 2005 reedificó y volvió a posicionar.

En el evento también intervino María Luisa Posada, esposa del exsenador Alfonso Ospina quien fue secuestrado por Fidel Castaño y asesinado, debido a que el excomandante paramilitar quería apropiarse de una finca de Ospina a las orillas del Río Sinú.

"Nos sentimos muy afortunados por haber podido conocer lo que sucedió en su secuestro y posterior asesinato y sabemos que hay muchas familias colombianas que pasaron por lo mismo y no tuvieron esa suerte, para ellos nuestro abrazo solidario", expresó María Luisa Posada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad