Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Yo no acepto las excusas de Fabio Zuleta: María del Tránsito Iguarán, indígena wayúu

Iguarán afirmó que las declaraciones del locutor "prostituyen" la cultura y la hacen sentir ultrajada.

Los que nos llaman "chinitas" como inferiores son los mismos que vienen a buscar votos: María del Tránsito Iguarán. Foto: Getty Images

María del Tránsito Iguarán, indígena wayúu, habló en La W sobre las declaraciones que hizo el locutor Fabio Zuleta refiriéndose a la explotación sexual de mujeres wayúu. Iguarán advirtió que no aceptaría la disculpas.

"Cada día me sorprenden las actitudes y la degradación. Es repugnante la forma en que nos sentimos ultrajadas. Existen muchos Fabio Zuleta (...) los que nos llaman "chinitas" como inferiores son los mismos que vienen a buscar votos", indicó Iguarán.

Además, la líder wayúu se refirió a la influencia del conflicto armado en la región: "Con la intromisión de aspectos como el paramilitarismo y el narcotráfico, han venido una serie de cosas que nos han afectado como pueblo. Hemos visto mujeres masacradas, eso no es normal".

Por otro lado, sobre las prácticas culturales que Zuleta califica como "cotidianas" de la etnia wayúu, Iguarán aclaró: "Aquí nadie "compra" o "vende", eso es prostituir la cultura (...) todas las vulgaridades que ha dicho Fabio Zuleta me parecen de mal gusto, como madre de dos niños me siento ultrajada".

--------------------

La polémica en torno a Zuleta

El hecho se originó durante el fin de semana, cuando circuló el video de una entrevista en el que el locutor y el líder indígena Roberto Barroso pactan, de manera pública, la explotación sexual de mujeres wayúu.

En el video, Zuleta califica a las mujeres de la comunidad como "chinitas" y pregunta "dónde las venden", a lo que Barroso le responde los lugares del norte del país en donde supuestamente se produce este hecho ilegal. Posteriormente, Zuleta pregunta: "¿Cuánto vale una chinita de 20 a 22 años, así como pa’ mí?" y el palabrero responde: "Para usted, para dejarlo más económico, se lo dejamos en cinco millones de pesos".

En esta misma conversación, ambos individuos se refieren a si las mujeres de la comunidad tenían sus partes íntimas depiladas y si se movían en el momento de tener relaciones sexuales. Zuleta agrega: "Quiero tener una de la Alta (Guajira) y tenerla encerrada porque me la quitan" y Barroso asegura: "Si me paga hoy, yo viajo hasta allá y se la tengo para la otra semana".