Yo no pido un peso para mi restaurante, sino que nos ayuden a pagarle a empleados: Rausch
El reconocido chef habló en Sigue La W y dijo que los restaurantes en el país se encuentran en una situación "desesperante".
Jorge Rausch, chef. Foto: Instagram(Thot)
Jorge Rausch
, reconocido chef y dueño del restaurante Criterión, afirmó en Sigue La W que, desde inicios de la cuarentena, las ventas del restaurante han pasado a un 10 o 15 por ciento del total. Sin embargo, Rausch comentó que el problema de ventas aconteció antes de la cuarentena. “
Ya en febrero la gente tenía pánico y las ventas fueron fatales
. Y entre diciembre y enero, con las manifestaciones, perdimos mucho dinero con eventos que no se llevaron a cabo”. Según el reconocido chef, el restaurante
tenía a 250 personas sentadas
para un evento cuando se decretó el toque de queda.
- Le puede interesar: Jorge Rausch critica medidas tomadas por el Gobierno
“Ha sido un año muy complicado”, aseguró, añadiendo que “no tenemos ingresos ni flujo de caja, puesto que este dinero fue entregado a los empleados”. Y es que para el dueño de Criterión “lo más importante es la gente”, al punto que la ayuda que le pide al Gobierno es para pagarle a sus trabajadores: “Yo no pido un peso para mi restaurante, sino que nos ayuden a pagarle a los empleados”.
Sobre la posible reinvención del sector, Rausch resaltó que “lo importante es poder emplear a las personas que no podemos emplear en estos momentos. Todo está enfocado a generar trabajos”. También dijo que “muchas personas llevan conmigo más de 17 años, son mi familia. Escoger a quién sí y a quién no puedo emplear es como ponerme a escoger entre mis dos hijas”.
Si bien el Gobierno Nacional ha reiterado que todos los restaurantes pueden hacer domicilios con los protocolos necesarios, esta medida no es “la solución para el sector. Hay un modelo de restaurantes que está diseñado para eso, pero mi tipo de restaurante necesita la experiencia y el servicio”.
Rausch criticó la decisión de abrir los restaurantes al 30 por ciento de su capacidad y bajar los precios de sus productos, ya que esto generaría más costos. “Si cambio los precios, cambio el negocio. Es muy difícil saber qué hacer, porque no hay hoja de ruta: no sabemos cuándo vamos a abrir ni en qué condiciones”. Para esto debe haber un “plan de apertura” con el fin de “ir aumentando poco a poco la disponibilidad. La incertidumbre de este sector es completa”.
“Esta es una situación en la que todos están perdiendo”, sentenció el chef. A su vez, explicó que el pago de arriendo se hace “imposible”. Una probable solución a este problema, según el invitado, es pagar el arriendo con un porcentaje de las ventas.