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Bicicarril en la calle 13 genera protestas por trancones en una de las entradas a Bogotá

En La W, los secretarios Nicolás Estupiñán y Jorge Godoy se refieren a las razones por las que se adoptó esta medida.

Bicicarril en la calle 13 genera protestas por trancones en una de las entradas a Bogotá

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Hoy uno de cada tres vehículos que pasan por la 13 es una bicicleta: Nicolás Estupiñán. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

Ha generado discrepancias la creación de un bicicarril en la calle 13, una de las vías más congestionadas de Bogotá y que conecta a la capital con el occidente del departamento de Cundinamarca.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un llamado a la Secretaría de Movilidad de Bogotá para que revise la instalación de este bicicarril, pues el tradicional trancón por esta vía se ha aumentado en una hora.

“Tenemos que buscar alternativas, pero estas alternativas no pueden ser impuestas sin concertación con los alcaldes y el gobierno departamental. Invitamos al doctor Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, a que nos acompañe, a que venga y vea cómo está el corredor en este momento y a que nos permita no implementar esa medida y de común acuerdo, con los alcaldes de la sabana occidente, poder implementar algunas que realmente generen beneficio y bienestar a nuestra región”, dijo el gobernador.

En ese mismo sentido y en entrevista con La W, el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, expresó que hay preocupación por las dificultades que se han generado en la movilidad, especialmente para los transportadores de carga pesada. Por esta razón, se reunirá este viernes con el secretario de Movilidad de Bogotá en una mesa de concertación, para buscar una salida consensuada.

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Por su parte, el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, señaló que la razón principal para poner en funcionamiento este bicicarril es proteger la vida de los ciclistas que comparten esta vía de alta siniestralidad con los vehículos de carga pesada. 

El secretario Estupiñán también aseguró que han aumentado los viajes en bicicleta en la ciudad y que actualmente, por cada tres vehículos que transitan por la calle 13, hay una bicicleta.

“Antes de iniciar la pandemia, en la calle 13 se movían 1.580 ciclistas en un día durante las horas pico, hoy lo hacen 6.520 durante las mismas horas”, explicó.

El funcionario también aseguró que por esta vía se implementará el Regiotram de Occidente, proyecto que reemplazó al Transmilenio propuesto por la anterior administración, y con el que se buscará mejorar la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca.

Mientras tanto, transportadores de carga protestaron este jueves en la calle 13 pidiendo soluciones para la movilidad debido al fuerte trancón que ha aumentado por la implementación del bicicarril.

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