Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bogotá volvería a cuarentena estricta en una semana

La ocupación de las UCI está llegando al 70 %. Si no llegan más ventiladores, la ciudad regresará a confinamiento general.

Debemos prepararnos para una nueva cuarentena estricta en Bogotá: Claudia López. Foto: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que las cifras en la ciudad son contundentes: "27.000 casos y cerca de 600 fallecidos. Debemos prepararnos para una nueva cuarentena estricta. Esta es la medida que hemos considerado".

Asimismo, aseguró que el volumen del crecimiento de la pandemia no es culpa de los ciudadanos, sino de la reapertura económica.

"Más de cinco millones de personas están saliendo a trabajar y sólo un millón está quedándose en casa", indicó López.

Lea en La W:

La alcaldesa sostuvo, además, que el pico de la pandemia ocurrirá la última semana de agosto y que, a pesar de la entrega de 150 UCI, todas se ocuparon esta semana, por lo que la ciudad podría estar entre el 70 y el 75 por ciento de ocupación en las UCI.

"Si no tenemos crecimiento de UCI, la única alternativa es regresar a una cuarentena estricta. Tenemos reunión con el Gobierno el martes para solicitar autorización de que si Bogotá llega al 75 por ciento de ocupación en las UCI se regrese a cuarentena estricta", alertó López.

La alcaldesa también hizo un llamado al presidente Iván Duque para el próximo día sin IVA aplique únicamente para compras por Internet.

"Señor presidente, se lo ruego, Colombia es el octavo país en nivel de contagio, no aguantamos otro viernes con COVID. Sería irresponsable hacerlo", apuntó la alcaldesa.

Cierres de UPZ y estaciones

La alcaldesa también anunció el cierra de las UPZ Gran Britalia y Margaritas, en Kennedy. En Ciudad Bolívar, Jerusalén e Ismael Perdono. El Portal de las Américas de Transmilenio fue declarado en alerta naranja, por lo que habrá más controles y la invitación es no usarlo. También cierran las estaciones Transversal 86, Patio Bonito y Biblioteca El Tintal.

"La pandemia en Bogotá está concentrada en Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar", agregó.

No han llegado todos los ventiladores 

Según sostuvo la alcaldesa, de los 2.000 ventiladores que se prometieron para junio en Bogotá, solo han llegado 125. En ese sentido, para evitar que Bogotá deba entrar a cuarentena estricta nuevamente, debe cumplirse el siguiente cronograma de entrega para aumentar la capacidad de UCI:

1 julio: 200 ventiladores

12 julio: 300 ventiladores

25 julio: 300 ventiladores

5 agosto: 341 ventiladores