Cadáveres de fallecidos por COVID serán inhumados en sepulturas y bóvedas individuales

Actualmente los cadáveres se sometían a cremación, no obstante, una directriz del Ministerio de Salud avala este otro procedimiento.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Secretaría Distrital de Salud se refirió a las medidas que han sido adoptadas para la disposición final de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19.

El incremento de los fallecimientos por COVID-19 ha generado mayor demanda en los servicios de cremación en la ciudad. Sin embargo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que “la ciudad no se encuentra en emergencia por capacidad de disponer de los cuerpos de las personas fallecidas por COVID o por otras patologías”.

La capacidad de cremación e inhumación es absolutamente suficiente para la demanda que estamos teniendo”, añadió el secretario.

De acuerdo con el funcionario, en la ciudad operan actualmente los 6 hornos del Distrito que, entre todos, tienen una capacidad de entre 96 y 106 cremaciones diarias y que están ubicados en los cementerios del Norte (3), Sur (2) y Parque Serafín (1). 

Adicionalmente, la ciudad dispone de los 7 hornos privados con que cuenta Bogotá y a cuyas instalaciones se desplazará mañana un equipo técnico conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Ambiente y la UAESP, para verificar la capacidad instalada.

El secretario también anunció que, aunque la cremación ha sido el tratamiento con el que se les ha dado una disposición final a los cuerpos, también se podrá recurrir a la inhumación en sepultura o bóveda individualizada.

Le puede interesar:

Por esta razón, y para evitar la congestión de las morgues temporales y los hornos crematorios, el Distrito empezó a autorizar inhumaciones a partir de ayer y se cuenta con 2.329 bóvedas disponibles en cementerios públicos para cuerpos de adultos y 1.624 bóvedas para menores hasta 5 años.

"Actualmente, se está realizando un censo para conocer también la disponibilidad de las bóvedas de cementerios privados, con el propósito de contar con ellas", indicó la entidad.

Adicional a esto, en Bogotá ya se están utilizando los tres contenedores refrigerados para la conservación transitoria de los cuerpos, y que están ubicados en cada uno de los cementerios públicos que cuentan con hornos crematorios. Están en proceso de compra otros tres contenedores para ampliar la capacidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad