Ciudades

Selecciona tu emisora

Centros comerciales piden eliminar pico y cédula para reactivar su operación en Bogotá

Carlos Betancourt, director de Acecolombia, también pide que los dejen operar los siete días de la semana. Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, responde.

Nos preocupa el aforo porque las personas van a salir a los almacenes y se van a contagiar: Carolina Durán. Foto: Getty Images / SEBASTIÁN BARROS

Centros comerciales piden eliminar pico y cédula para reactivar su operación en Bogotá

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con La W, el director de ACE Colombia, gremio de centros comerciales, Carlos Betancourt, pidió a la administración distrital reconsiderar que “solo podamos trabajar 5 días y de la misma manera que no se aplique el control de pico y cédula como condición”.

Señaló que se han perdido 44.000 empleos por cierre de tiendas, reducción de operación, entre otros: “Mientras un centro comercial podía tener 60.000 personas en un día, hoy estamos en tráficos reducidos de 5.000 o 6.000 personas al día”.

Además, se refirió a lo costoto que es sostener la operación de un centro comercial “con 7 días no lo estamos logrando, cómo será con cinco días”. A lo que se suma que están pagando la totalidad de impuestos.

El dirigente gremial manifestó que en los centros comerciales ya no se están realizando eventos porque “comprendemos que es fundamental el distanciamiento social (…) el tiempo promedio de visita era de tres horas, ahora es de 50 minutos”.

Lea en La W:

--------------------

LA RESPUESTA DEL DISTRITO:

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, dijo en La W que hay alternativas para los centros comerciales, como la posibilidad de operar bajo el modelo 24 horas con jornadas de madrugones o Bogotá Despierta.

La funcionaria explicó que los centros comerciales están funcionando los siete días de la semana para servicios esenciales, y de miércoles a domingo para el resto del comercio. Sin embargo, no descartó que la solicitud de quitar la medida de pico y cédula pueda ser acogida por la administración Distrital.

Así mismo, la Secretaria explicó que las plazoletas de comidas de los centros comerciales estarán funcionando desde el próximo 3 de septiembre, de jueves a domingo y sin restricción de pico y cédula. Quiere decir esto, que quienes vayan a acceder a estos servicios podrán ingresar a las instalaciones sin esta restricción.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?