Sigue La WSigue La W

Programas

¿Cuáles son las apuestas a futuro de Bogotá a cielo abierto?

En Sigue La W, la Alcaldía de Bogotá y empresarios dieron un balance de esta iniciativa en la ciudad.

Bogotá a cielo abierto 19 meses después de la reactivación económica. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Bogotá a cielo abierto 19 meses después de la reactivación económica. Foto: Colprensa - Camila Díaz(Thot)

En Sigue La W hablamos sobre Bogotá a cielo abierto 19 meses después de la reactivación económica.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que “es un balance de mucha gratitud, humildad y esperanza. Todos trabajando por Bogotá y haciendo el mejor esfuerzo hemos logrado superar esta prueba. Nos salimos al espacio público porque tiene ventilación y lo pusimos al servicio de los restaurantes, gastrobares, artesanos, vendedores informales para que se apoyaran mutuamente y salieran adelante”.

Ha sido tan lindo porque ha sido un encuentro social y de emprendedores […] y nos quedemos con el cielo abierto, pero no todo fue tan malo en la pandemia y será un bonito legado para la ciudad”, indicó.

Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, dijo que “el año pasado casi 63.000 establecimientos comerciales cerraron sus puertas, pero a partir de septiembre vimos como iniciamos con 11 sectores y ya para final de año teníamos 50 sectores. Durante el tiempo que estuvimos cerrados solamente funcionaban los domicilios”.

Por su parte, Amparo Castilla, gerente del Centro Comercial Hacienda Santa Barbara, señaló que “hace un año, Usaquén era absolutamente vacío, oscura y desesperanzado, y hace un año lanzamos cielo abierto que es una generosidad de la administración para darle una esperanza a los empresarios”.

Se pensó que hay que monetizar la conectividad de Bogotá. En este momento, nosotros estamos entregando 90.000 metros cuadrados”, resaltó.

Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, expresó que “ha sido apasionante porque esta estrategia no solamente ayuda para la reactivación, sino que también nos ayuda para la mitigación inicial de los contagios en la pandemia. Nos permitió dar un poco de esperanza a Bogotá”.

Le puede interesar:

“Hoy en día todas las localidades tienen zonas de cielo abierto. La medida arrancó provisionalmente por la situación que se vivía, y esta iniciativa debe llegar para quedarse y deberá ser reglamentada […] debe ser sostenible operativamente y económicamente”, enfatizó.

Durán expuso que “estamos probando una zona para monetizar parte del espacio público con datos. Estamos midiendo qué tanto se utiliza el Wifi abierto en zonas de cielo abierto”.

Finalmente, Juan Carlos Echeverry, director general de Merkaorgánico, explicó que “Usaquén tiene un entorno de un mercado al que le queremos apostar, entonces hace más de un año decidimos venir a Bogotá y por la pandemia seguimos el proceso. Creemos que el país y la ciudad sigan para adelante”.

Apoyamos muchísimo la agricultura sostenible. Sabemos que Bogotá tiene una cultura bastante madura de personas que compran por convicción y eso se ha vuelto una tendencia”, recalcó.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad