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Denuncian despidos, demoras en pagos y desperdicio de recursos en Canal Capital

Ana María Ruiz, gerente del canal, reconoce que hubo terminaciones de contratos por falta de presupuesto y que se tercerizó la producción.

La W conoció una serie de denuncias en contra de la actual gerencia de Canal Capital, el canal público de Bogotá. Foto: Getty Images / CAPELLER

Denuncian despidos, demoras en pagos y desperdicio de recursos en Canal Capital

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La W conoció una serie de denuncias en contra de la actual gerencia de Canal Capital, el canal público de Bogotá. Las denuncias van desde demoras en los pagos a los trabajadores, hasta despidos masivos y tercerización en la producción de contenidos. 

De acuerdo con los denunciantes, en este momento a los conductores el canal les debe cuatro meses de sueldo. También manifiestan que en junio fueron despedidos 25 trabajadores por supuesta falta de presupuesto.  

La W conoció que actualmente el canal solo cuenta con tres periodistas y se suple con practicantes a los que no se les genera ningún pago por honorarios. 

Adicionalmente, el canal pasó de tener más de 15 cámaras a sólo dos para los reporteros del noticiero y tres para transmitir en estudio. 

Otra denuncia tiene que ver con la tercerización de recursos y producción de contenidos. Al parecer, el canal no está utilizando las salas de edición, cámaras, micrófonos, y otros equipos propios y, en cambio, alquilan estos mismos recursos a productoras privadas que realizan los contenidos del canal.

¿Qué está pasando con el manejo y los recursos de Canal Capital? La W entrevistó también a la gerente del canal, Ana María Ruíz, quien reconoció que hubo terminaciones masivas de contratos por “falta de presupuesto que generó la pandemia”

Además, asegura que debido a la pandemia el canal dejó de recibir recursos por transmisiones de conciertos y otros eventos de la ciudad.  

Sin embargo, sí hay recursos para contratar productoras privadas que realizan el contenido del canal, pese a que en sus instalaciones se tienen los equipos para este fin. 

Con respecto al incumplimiento en los pagos de los conductores, la gerente asegura que no tienen vínculo laboral directo, sino que el canal subcontrata a una empresa que vincula a los conductores. 

Finalmente, la gerente también reconoció que al interior del canal se han conocido quejas por acoso laboral por parte de los trabajadores. Afirma que se ha seguido el protocolo para atenderlos en el comité de convivencia.

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