La W RadioLa W Radio

Programas

Denuncian problemas de contratación en la Secretaría de Integración social de Bogotá

La secretaria Xinia Navarro aseguró que se trata de trámites administrativos por terminaciones de proyectos y que se revisarán los casos puntuales.

Denuncian problemas de contratación en la Secretaría de Integración social de Bogotá

Denuncian problemas de contratación en la Secretaría de Integración social de Bogotá

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4096151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También hay líos en las adiciones de contratos que estaban por firmarse y en algunos pagos que estaban pendientes. . Foto: Getty Images

La W ha recibido denuncias de algunos trabajadores de la Secretaría de Integración social que manifiestan que han tenido inconvenientes en sus procesos de contratación.

De acuerdo con dichas denuncias, sólo en la localidad de Ciudad Bolívar, unas 200 maestras del proyecto de niñez se quedaron sin trabajo en pleno diciembre y en época de pandemia.

"Nunca tenemos nada seguro, mi contrato y el de mis compañeras terminó el 3 de diciembre, ese día a las 2 de la tarde nos pidieron papeles para una adición, nos emocionan, nos ilusionan, enviamos los papeles y nos piden que estemos pendientes de secop a las 11:00 de la noche, con la sorpresa de que a las 12:05 envían un comunicado diciéndonos que definitivamente no se pudo y que esperemos hasta el siguiente año", relató Gloria, una de las denunciantes.

Gloria aseguró además que entre las personas afectadas hay maestras técnicas, maestras profesionales, auxiliares administrativos, psicólogas, y otros perfiles. Además, denuncia que a la fecha ella y otros trabajadores, no han recibido el pago correspondiente al mes de noviembre.

 "No nos dan razón de nada, se echan la pelota de uno al otro, al final nos dicen que hay que esperar y parece ser que fue un mal procedimiento", agregó Gloria.

La secretaria de Integración, Xinia Navarro, explicó que en efecto hay trabajadores cuyos contratos por prestación de servicios finalizaron los primeros días de diciembre, y que serán contratados nuevamente a partir del 18 de enero.

Asimismo, La W ha recibido denuncias relacionadas con errores en adiciones de contratos que tuvieron que ser anuladas cuando el contratista ya llevaba cerca de un mes trabajado.

"La realidad contractual de prestación de servicios nunca se puede equiparar a un contrato laboral (...) los contratos de prestación de servicios tienen que ver con los proyectos de inversión, cuando el proyecto de inversión se ejecuta el contrato pierde su tiempo", explicó la funcionaria.

Le puede interesar:

La secretaria manifestó que es necesario revisar casos concretos para dar respuesta

"La invitación que yo le haría, tanto al medio de comunicación, como a las personas que tienen algún inconveniente, que nos reporten los casos para ubicar y dar una respuesta efectiva", dijo la secretaria Xinia Navarro.

"Lo que pasa es que es una entidad muy grande, tenemos más de 10 mil personas y en contratos de prestación de servicios cerca de 8.800 personas, porque tenemos 37 proyectos de inversión y más de 644 sedes en donde se prestan, puede haber situaciones desafortunadas y casos específicos que tenemos que revisar, si se ha cometido algún tipo de situación que pueda tener un plan de mejora lo haremos de inmediato", agregó Navarro.

La Secretaría también le dijo a la W que también se han generado dificultades debido a la implementación del software Bogdata, que retrasó los pagos de cientos de trabajadores del Distrito en noviembre, así como la recaudación tributaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad