Denuncian sobrecostos en la compra de pollo asado para el Esmad durante el paro

La Secretaría de Seguridad habría pagado $24.526 por cada uno de los 121 menús de pollo asado de cuatro presas.

Denuncian sobrecostos en la compra de pollo asado para el Esmad durante el paro nacional. Foto: Cortesía Karen Bohórquez

Denuncian sobrecostos en la compra de pollo asado para el Esmad durante el paro nacional. Foto: Cortesía Karen Bohórquez(Thot)

El concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, denunció un presunto detrimento de 871 millones de pesos por sobrecostos en la compra de más de 121 mil medios pollos asados para los uniformados del Esmad durante las jornadas del paro nacional en Bogotá.

Según el concejal, el contrato 164 de 2020 para el suministro de alimentos y bebidas para el personal uniformado, tuvo un valor inicial de $ 5.033 millones y se le adicionaron $2.516 millones para un total de $ 7.549 millones por 13 meses.

El cabildante advierte que el menú de pollo asado, de cuatro presas, que incluía dos papas saladas o dos arepas de 75 gramos; una chocolatina de 12 gramos y una gaseosa en envase no retornable de 600 ml, tuvo un precio en combo de 24.526 pesos.

El contrato incluía otros menús como tamales; hamburguesas de carne; sándwiches de jamón de cerdo, pechuga de pollo, jamón de pavo y sencillo; lechona; agua; almuerzo ejecutivo; mantecadas y empanadas.

El concejal criticó a la Secretaría de Seguridad por el estudio de mercado que calificó como deficiente.

“Solo tuvo en cuenta cinco cotizaciones, de las cuales había dos con valores por las nubes (39.500 y 36.000 pesos por combo). Me tomé el trabajo de utilizar el mismo mecanismo con varias cotizaciones a diferentes asaderos reconocidos en la ciudad. El cálculo que obtuve fue de 17.365 pesos por cada combo de medio pollo asado, muy inferior al cálculo mal hecho por la Secretaría de Seguridad que fue de 24.526 pesos”, aseguró.

“Solicito a los órganos de control para que pongan sus ojos sobre este contrato. Es una vergüenza absoluta que no hay quién cuide los recursos de los bogotanos. Si eso pasa con la comida, si hay sobrecostos con combos de pollo asado, ¿cómo será con el resto de los bienes que adquiere la Secretaría?: motos, combustible, cámaras, radios, equipos de comunicación”, concluyó el concejal.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad explicó que los alimentos se entregan en los puntos donde están los uniformados, “por lo que su precio incluye el transporte, el empaque y la capacidad de tenerlos disponibles en el momento en el que se requiera”.

Agregan que “para estimar precios de referencia del contrato 164-2020, fueron enviadas solicitudes de cotizaciones a 29 empresas del sector. Seis respondieron y una de ellas no cumplió con las especificaciones técnicas solicitadas por la Entidad”.

La entidad informó además que el contrato fue suscrito con Integral Servicios SAS el 20 de febrero de 2020 y finalizó el día 4 de abril de 2021. También señalan que dicho contrato fue auditado por la Contraloría Distrital, dentro del proceso de auditoria regular, y que sobre el mismo no hubo hallazgos ni observaciones por parte del organismo de control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad