Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El sospechoso traslado de los pacientes con VIH de la EPS CapitalSalud

El contrato de la IPS a la que trasladaron a los usuarios se aprobó en octubre.

Los pacientes que venían siendo atendidos por Asistencia Científica fueron trasladados a la IPS Aunar Salud. Foto: Getty Images

La semana pasada se conoció la noticia del cierre de  la IPS Asistencia Científica por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá, decisión que llevó al traslado de 3.900 pacientes con VIH, sin embargo, muchos de ellos están teniendo inconvenientes con su atención médica por el traslado.

En primer lugar, conocimos que la IPS asistencia científica fue cerrada ante la ausencia de un ascensor en su sede de cuatro pisos. Fuentes de la Secretaría de Salud le dijeron a La W que esta falla técnica obliga al cierre inmediato de la IPS, sin embargo, llama la atención que esta IPS tenía un contrato desde hace 12 años con Capital Salud siempre operando en esta misma sede.

Los pacientes que venían siendo atendidos por Asistencia Científica fueron trasladados a la IPS Aunar Salud, una IPS constituida en el 2015, pero que solo hasta octubre fue habilitada para atender pacientes con VIH.

Consultamos a la EPS Capital Salud, quienes informan que el contrato con esta IPS (Aunar Salud) fue aprobado en Octubre. Dicho contrato fue firmado a comienzos de noviembre bajo la modalidad de paquete integral de atención para los afiliados con diagnóstico de VIH-SIDA por una vigencia de 12 meses.

Lo llamativo entonces, es que el cierre de la IPS Asistencia Científica fue el 25 de noviembre pero para ese momento ya se tenía contrata la IPS a la que serían trasladados los usuarios

Otro dato que llama la atención es que el representante legal de Aunar Salud, Jorge Iván Peláez, era hasta el 30 de septiembre el gerente administrativo de la IPS Asistencia Científica.

Pese a que Capital Salud asegura que los 3.900 pacientes con VIH que fueron trasladados han estado recibiendo su tratamiento de manera oportuna, La W ha conocido denuncias de pacientes que afirman haber sido ingresados a una lista de espera para poder recibir sus medicamentos.

Este martes, después de conocerse las denuncia, la Secretaría de Salud hizo una visita a la IPS que había sido sellada y levantó el sello tras verificar que los pacientes no tendrían inconvenientes al ser atendidos en el primer piso de la entidad y que en enero del próximo año estará construido el ascensor requerido. 

Mientras tanto, no se sabe qué pasará con los pacientes que fueron trasladados hace 20 días por una falla técnica que hubiera podido subsanarse sin trastornar la atención de los usuarios.

Lo que resulta por lo menos sospechoso que capital salud ya tuviera contratada la IPS que los atendería mucho antes de efectuado el cierre de la IPS que tenía el contrato actualmente.