Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Especial de crimen organizado en Bogotá | Capítulo 2: Tráfico de animales

Durante el año 2017, solo en la capital, se han comercializado ilegalmente más de 1.700 especies silvestres.

El tráfico de fauna silvestre es considerado uno de los negocios ilícitos más lucrativos en el mundo. Foto: Getty Images

Si se lo perdió: Especial de crimen organizado en Bogotá | Capítulo 1: Documentos falsos

Le puede interesar: [Fotos] Así se utilizan las redes sociales para el tráfico ilegal de animales

Vea también: Secretaria de Ambiente invita a no comprar animales Silvestres

El tráfico de fauna silvestre es considerado uno de los negocios ilícitos más lucrativos en el mundo.

De esta manera, países con una biodiversidad tan generosa como Colombia resultan ser las víctimas predilectas de este flagelo debido a la gran variedad de especies silvestres que pueden ser ofertadas. Además, este problema se ve agravado debido a la inexistencia de un sistema penal que funcione eficientemente y sancione con severidad la comisión de estos delitos.

Bogotá genera una alta demanda de animales silvestres para ser utilizados como mascotas y la gran mayoría de éstos proviene de otras regiones del país como Montería, Villavicencio, Bucaramanga y el departamento del Valle del Cauca.

Durante el año 2017, solo en la capital, se han comercializado ilegalmente más de 1.700 especies silvestres.

Después de que la Fiscalía General de la Nación y la Secretaria de Ambiente desarrollaran un gigantesco operativo en la plaza de mercado en el barrio Restrepo en Bogotá, los traficantes de animales exóticos se tomaron las redes sociales.

A través de páginas de internet y redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, los comerciantes ofrecen todo tipo de especies como monos aulladores, culebras, osos hormigueros, camaleones, erizos, cacatúas, guacamayas, tucanes, armadillos y tigrillos.

Los animales silvestres son enviados a Bogotá a través de flotas de transporte intermunicipal y vehículos particulares, camuflados en cajas de cartón y jaulas de alambre. A veces, los animales no llegan vivos a su destino por las pésimas condiciones en las que viajan.

Ocho de cada diez animales silvestres mueren en cautiverio.

En el mercado ilegal de especies se pueden obtener erizos

Ya en la capital, los animales son comercializados en plazas de mercado, San Andresitos o a través de internet.

Esta última modalidad es la que más se usa en la actualidad por parte de los delincuentes.

Serpientes llegan a costar mínimo $200.000 en el mercado negro

En la lupa de la Secretaría de Ambiente y de la Policía Nacional se encuentran estos grupos en internet.

Las aves y los reptiles son las especies favoritas de los comerciantes, pero en esta investigación La W encontró un oso hormiguero de los llanos orientales que vendían para tratamientos medicinales, un tigrillo al que le habían quitado las garras para que quedara como un gato y una serpiente cascabel que fue encontrada en el Terminal de Transporte.

Según la Secretaría, es difícil que estos animales puedan volver a su hábitat, pues ya no cuentan con las condiciones físicas necesarias para adaptarse a su medio ambiente.

En mercado ilegal de mascotas también se pueden conseguir geckos leopardo

Las autoridades han identificado tres redes de tráfico de animales, de las cuales dos son internacionales.

Hace unos meses, la Policía encontró un cargamento de lagartos provenientes de España en el Aeropuerto El Dorado y un cargamento de caracoles africanos.

La Fiscalía también reporta la entrada masiva de animales por la frontera con Venezuela.

Por estos hechos, un comerciante puede llegar a pagar hasta 108 meses de prisión y una multa superior a los 30.000 salarios mínimos legales vigentes.

Este año, han sido cinco las personas imputadas por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y daño a los recursos naturales.