Fue suspendido el servicio de alimentos de la cárcel La Modelo de Bogotá

Según miembros de la UTP, el proveedor privado de alimentación no cumple con el contrato.

Denunciaron el cierre del rancho que se encarga de suministrar alimentos a la población penitenciaria de la cárcel La Modelo de Bogotá. Foto: Colprensa

Denunciaron el cierre del rancho que se encarga de suministrar alimentos a la población penitenciaria de la cárcel La Modelo de Bogotá. Foto: Colprensa(Thot)

Internos y miembros del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) denunciaron el cierre del rancho que se encarga de suministrar alimentos a la población penitenciaria de la cárcel La Modelo de Bogotá.

Según miembros de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios (UTP), el proveedor privado de alimentación no cumple con el contrato. Por este motivo, la Secretaría de Salud decretó la suspensión total del servicio de alimentación.

La W conoció el informe de la entidad en el que se señala que existen plagas en restaurante que procesa los alimentos ni cuentan con control de la temperatura de los mismos. Además, la Secretaría denuncia que no se cuenta con un plan de contingencia ni hay un desnivel en el piso de la bodega para la evacuación de residuos líquidos.

(Le puede interesar: Niegan libertad de exdirector de la cárcel La Modelo de Bogotá)

Cabe destacar que la fundación internacional Movimiento Cárceles al Desnudo alertó desde el mes de enero del presente año sobre las irregularidades que se presentaban en el nuevo pliego de contratación de alimentos. Este, además de no incluir a la Población Privada de la Libertad (PPL), evidenciaba posibles actos de corrupción en la contratación.

De esta manera, el pasado 28 de mayo, los internos denunciaron que no recibieron bebida al desayuno y les suministraron hamburguesas en mal estado. Además aseguraron que tienen problema con el bodegaje, lo que ha generado una epidemia de cucarachas y ratones en el centro carcelario.

La fundación, por su parte, advirtió que el consorcio Famialimentos no tiene experiencia en proveer alimentación a personas privadas de libertad, ya que es una unión temporal creada para acceder al contrato de alimentos. Además, presentó la licitación por un valor de $2.700 millones por debajo, es decir, si el menú de los PPL tenía un costo aproximado de $12.000, Famialimentos presentó una propuesta que no superaba los $9.000 por menú diario.

Al respecto, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) respondió que están “garantizando, fortaleciendo y realizando el control del suministro de alimentación sin novedad en el Establecimiento Carcelario La Modelo de Bogotá”, propendiendo por  las condiciones de calidad, inocuidad y oportunidad de los privados de la libertad.

"La Unidad, mediante acta de fecha 27 de mayo de 2019, concertó el menú a suministrar por el cierre del rancho, como medida de contingencia. La Uspec, Inpec, Interventoría (Universidad Nacional), ha desplegado todo el equipo técnico para atender la contingencia, por ende, el día de mañana se realizará reunión con la Secretaría de Salud para tratar abordar y superar el tema”, indica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad