Funcionario de Peñalosa habría mentido para poder construir vías en reserva Van Der Hammen

La representante Ángela María Robledo y el concejal Diego Cancino denunciaron ante la Fiscalía a Camilo Cardona, ex subsecretario jurídico de Planeación.

Reserva Thomas Van Der Hammen. Foto: Cortesía CAR

Reserva Thomas Van Der Hammen. Foto: Cortesía CAR(Thot)

La representante a la Cámara, Ángela María Robledo, y el concejal Diego Cancino, denunciaron ante la Fiscalía a Camilo Cardona Casis, exsubsecretario jurídico de Planeación en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa. 

De acuerdo con la denuncia por presunto fraude procesal y falsedad ideológica en documento público, el entonces representante del Distrito ante la CAR mintió en una comunicación a esa Corporación para evitar el trámite de licenciamiento ambiental de 12 vías que la administración Peñalosa pretendía construir en la Reserva Thomas Van der Hammen. 

Más exactamente, en el trámite de la sustracción de las 12 vías, el ex subsecretario le aseguró al director de la CAR, mediante comunicación escrita de 18 de marzo del 2019, que el Distrito ya había realizado la categorización de las vías previo aviso al Ministerio de Transporte y que por lo tanto se podía afirmar que las mismas no requerían licencia ambiental.

Sin embargo, en una respuesta a un derecho de petición de la Representante Ángela María Robledo se evidenció que eso no era cierto. 

“El Distrito Capital no presentó en su momento, ni lo ha hecho a la fecha, la matriz de categorización”, dice la respuesta del Ministerio. 

Le puede interesar:

“Como funcionaria pública tengo el deber de poner en conocimiento de las autoridades competentes estos hechos para que realicen las investigaciones pertinentes y determinen si en este caso se configuró un delito, pero sin duda es muy grave que el apoderado del Distrito mintiera en este proceso”, advirtió la representante. 

Según indica la Representante, aunque la alcaldesa retiró la solicitud de sustracción de la Reserva Thomas van der Hammen en enero de 2020, los constructores del Plan Lagos de Torca insisten en que la CAR les apruebe la sustracción para construir la avenida Boyacá, sin tramitar la licencia ambiental, apoyados en conceptos que dejó el gobierno del ex alcalde Enrique Peñalosa. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad