La W RadioLa W Radio

Programas

La administración Peñalosa y Banco Mundial firman acuerdo por los ciclistas de la ciudad

El aspecto más importante es reforzar la seguridad personal de quienes utilizan la bicicleta para transportarse.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Alcaldía de Bogotá  y el Banco Mundial firmaron un acuerdo de asesoría técnica para trabajar temas que beneficiarán a los ciclistas de Bogotá. Uno de los aspectos más importantes para la administración distrital es reforzar la seguridad personal de quienes utilizan la bicicleta para transportarse, lo cual incluye garantizarles mejores condiciones durante sus recorridos y reducir los hurtos que se registran en contra de estos actores viales que tanto contribuye para que la movilidad de Bogotá sea más sostenible.

La recolección y gestión de datos sobre el uso de la bicicleta en la ciudad y la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en vehículos no motorizados tipo tricimóviles, o bicitaxis también hacen parte del acuerdo.

Con el acuerdo, el Banco Mundial asistirá a la administración Peñalosa en el desarrollo de una plataforma tecnológica para la recolección, gestión y análisis de datos sobre del uso de la bicicleta en Bogotá. Por ejemplo, se identificarán y evaluarán las mejores prácticas en el uso de grandes datos y datos abiertos, generados por teléfonos móviles, sensores, cámaras de video y redes sociales, estrategias de colaboración y co-creación para la planificación y evaluación de proyectos relacionados con el uso de la bicicleta en áreas urbanas y sus posibles aplicaciones para Bogotá.

Actualmente, la Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con 12 sensores para el conteo de bicicletas por sentido en 5 CicloRutas principales, y con 350 sensores wifi/bluetooth con los que se estima la velocidad promedio de todos los actores de las vías, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

El objetivo es integrar múltiples fuentes de datos para poder realizar actividades de planeación, monitoreo y evaluación del sistema de transporte en sus diferentes modos. Este trabajo permitirá integrar las fuentes existentes de datos con nuevas fuentes como aquellas de aplicaciones celulares móviles y otras fuentes privadas, y guiar la integración con otros sensores que serán implementados a través de proyectos como el sistema inteligente de semáforos, la detección electrónica de infracciones, el sistema inteligente de estacionamiento en vía, el sistema de bicicletas públicas y el uso de aplicaciones en el servicio de taxi, todo con el fin de tener un panorama más completo del uso de la bicicleta en la ciudad. 

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad