Manifestantes deberán informar recorridos, horarios y aforo, previo a las protestas

Así lo contempla el nuevo protocolo exprés concertado entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá.

El Ministerio del Interior expidió el protocolo que dicta medidas, a corto plazo, para garantizar el derecho a la protesta. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

El Ministerio del Interior expidió el protocolo que dicta medidas, a corto plazo, para garantizar el derecho a la protesta. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO(Thot)

Por: Karen Bohórquez y Kamila Correa

El Ministerio del Interior expidió el protocolo que dicta medidas, a corto plazo, para garantizar el derecho a la protesta, en cumplimento de la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

A través de una resolución se establecen las responsabilidades de los alcaldes, gobernadores, policías y manifestantes.

El protocolo establece que las organizaciones que se manifestarán deben nombrar a sus líderes y avisar, previamente, cuál será el recorrido, los horarios, el motivo de la marcha y el número de participantes.

Previo a la manifestación, los alcaldes deberán conformar un Grupo Élite que se encargue de coordinar con los líderes el cómo y por dónde se realizará.

El documento agrega que las convocatorias no podrán versar “sobre fines ilegítimos”, sin embargo, este punto podría desatar polémica ya que no es claro cómo se define que un hecho es o no legítimo, tratándose de reclamos ciudadanos.

Le puede interesar:

También señala que la Policía Nacional deberá entregarles información a los alcaldes y gobernadores para facilitar la identificación de infiltrados que buscan generar actos de violencia.

Y en caso de que haya hechos de vandalismo que alteren el orden público, la Policía deberá actuar bajo los principios de necesidad, gradualidad, proporcionalidad del uso de la fuerza y racionalidad. Sin embargo, el protocolo no especifica el uso de armas ni cómo será la actuación del ESMAD.

Además, previo a las protestas, los distritos y municipios conformarán equipos de convivencia que faciliten su desarrollo pacífico, de ser necesario.

Igualmente se implementarán controles al consumo de bebidas embriagantes en vía pública y al porte de armas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad