Médico utilizó dióxido de cloro en pacientes con COVID-19 en la capital del país

El galeno afirmó que lo usó como tratamiento personal cuando fue portador del coronavirus.

Médico utilizó dióxido de cloro en pacientes con COVID-19 en la capital del país. Foto: Getty Images

Médico utilizó dióxido de cloro en pacientes con COVID-19 en la capital del país. Foto: Getty Images(Thot)

El hospital San Carlos, ubicado en el sur de Bogotá, a través de un comunicado informó  que uno de sus médicos utilizó dióxido de cloro en tres pacientes contagiados por coronavirus.

Se trata del galeno, Yiovanny Andrade, actualmente retirado de sus funciones, reconoció haber suministrado a los pacientes dióxido de cloro como supuesto tratamiento contra la COVID-19, dado que este fue el procedimiento que él usó cuando fue portador del brote.

Por esta razón y de manera individual sugirió el tratamiento a tres pacientes, los cuales aceptaron de manera libre las recomendaciones que dicho profesional realizó en su momento y a su vez contó con el respectivo consentimiento”, sel lee en el comunicado del hospital San Carlos.

Luego de corroborar los hechos, la Dirección Científica del hospital San Carlos se contactó con los pacientes a quienes les suministraron el dióxido de cloro y verificaron que se encuentran en buenas condiciones de salud.

La institución médica afirmó que este producto no ha sido formulado, ni aprobado, por el grupo de médicos especialistas ni hospitalarios en ninguno de los casos.

“Todos los manejos y conductas que se han ejecutado frente a la atención de nuestros pacientes tienen la evidencia científica que los soportan y están incluidos dentro del protocolo de manejo institucional para los pacientes con infección por COVID-19, desarrollado en conjunto con el área de infectología y acorde a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, dice el comunicado. 

Agregó que ellos no avalan la práctica de dióxido de cloro en pacientes con COVID-19, no cuentan con ningún documento oficial sobre alguna investigación en esa institución, ni tampoco están autorizados para el desarrollo de la misma.

Igualmente, el hospital San Carlos anunció que enviará todos los soportes de la investigación interna a la Secretaría Distrital de Salud y a los organismos de control que lo requieran.

Entre tanto, el médico, Yiovanny Andrade, fue apartado de sus funciones por haber utilizado un producto que no cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), como tratamiento contra la COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad