Mincultura retiró el monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón en Bogotá

En días pasados, un grupo de indígenas intentaron derribar las esculturas. El objetivo de su retiro es preservarlas y evitar accidentes.

El Ministerio de Cultura realizó el desmonte y traslado de las esculturas del ‘Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón’. Foto: Proporcionadas por Paula Bolívar

El Ministerio de Cultura realizó el desmonte y traslado de las esculturas del ‘Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón’. Foto: Proporcionadas por Paula Bolívar(Thot)

El Ministerio de Cultura realizó el desmonte y traslado de las esculturas del ‘Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón’ que el pasado miércoles 9 de junio un grupo de indígenas intentó derribar.

Según la cartera de Cultura, el objetivo de este retiro es preservar las esculturas y evitar accidentes.


Foto: Proporcionada por Paula Bolívar

Adicionalmente, se instalará una mesa de diálogo para determinar la nueva ubicación de las estatuas e invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el significado y valor del Patrimonio Cultural. En particular, se busca abrir la conversación acerca de los monumentos que hacen parte del espacio público y que son referentes de la memoria en la cotidianidad.

“El traslado se constituye en el punto de partida para el desarrollo de unas mesas de diálogo, que se establecerán a lo largo de las próximas semanas por parte del Ministerio de Cultura y en articulación con la autoridades territoriales, con el objetivo de invitar al país a reflexionar sobre el significado y valor del Patrimonio Cultural, en particular, de los monumentos que hacen parte del espacio público y que son referentes de memoria en la cotidianidad, así como objeto de expresión de ideas y reivindicaciones”, precisa el comunicado.

Este monumento fue inaugurado en 1906 y las esculturas que lo componen fueron elaboradas por el escultor italiano Cesare Sighinolfi. Su fundición en bronce fue realizada en Pistoya (Italia), y han estado en emplazadas en diferentes lugares de la ciudad.

Con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá y en el marco de las obras adelantadas por el denominado Plan Centro, que buscó dar importancia histórica a las estatuas, estas finalmente fueron trasladadas el 31 de mayo de 1988 a la avenida El Dorado entre carreras 98 y 99.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad