Plagas y fármacos vencidos: algunos de los hallazgos en droguerías Cruz Verde

664 marcas de droguerías no cumplen con requisitos sanitarios en Bogotá.

La W conoció en exclusiva el detalle  de los resultados de la auditoría realizada a Cruz Verde por parte de la Secretaria de Salud de Bogotá. Foto: Getty Images

La W conoció en exclusiva el detalle  de los resultados de la auditoría realizada a Cruz Verde por parte de la Secretaria de Salud de Bogotá. Foto: Getty Images(Thot)

Por: Karen Bohórquez y Paula Bolívar

La W conoció en exclusiva el detalle  de los resultados de la auditoría realizada a Cruz Verde por parte de la Secretaria de Salud de Bogotá, no solo en la sede de Usaquén sino en la mayoría de sucursales. 

La entidad encontró varios incumplimientos a la norma sanitaria, como por ejemplo la presencia de plagas, tenencia de productos vencidos, inadecuadas condiciones de almacenamiento de los medicamentos, comercialización  de farmacéuticos sin registro sanitario o venta de medicamentos de uso institucional.

También se registraron áreas de inyectología con un mal manejo de residuos y personal que inyecta sin idoneidad para esta labor. Por otra parte, se identificaron deficiencias de infraestructura y procedimientos de limpieza.

Según el Decreto 780 de 2016, las droguerías tienen la obligación de  tener un Sistema de Gestión de Calidad para prevenir riesgos en la salud pública. Sin embargo, se evidenció en Cruz Verde que no existen avances en el desarrollo de este sistema de calidad, lo que podría representar un riesgo.

Este medio también conoció que el 15% de las droguerías en Bogotá no cumplen los requisitos sanitarios exigidos por la Secretaria de Salud, es decir, un total de 664 farmacias están cometiendo errores con los medicamentos.

El 33,4%, es decir 1.447 de las droguerías, obtuvieron un concepto sanitario favorable, mientras que el 51,3% están en proceso de corregir aspectos no críticos o que no atentan contra la salud pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad